La nueva gestión municipal abrió la Casa de la Cultura, puso en marcha diferentes talleres y más de 400 vecinas y vecinos disfrutan de cada una de las actividades artísticas y culturales.
En declaraciones a CBAHOY, Valeria Peralta, coordinadora del Área de Cultura de Chaján, contó que el gobierno municipal decidió hacer hincapié en las políticas culturales y recreativas en la localidad.
En este marco, a partir febrero el Municipio abrió las puertas de la Casa de la Cultura y comenzaron a brindarse distintos talleres destinados a las niñas y niños, jóvenes y también propuestas para los adultos mayores.
“Si bien todavía no hay una Secretaría de Cultura, decidimos abrir el Área de Cultura para darle más posibilidades a los chicos porque antes no había nada para hacer”, contó.
Así fue como, “a partir de febrero abrimos las puertas de la Casa de la Cultura y comenzamos con los talleres de piano, canto y guitarra. También sumamos talleres de danzas árabes, folklore y de ritmos fit que empezó un poquito más tarde. Tuvimos 400 inscriptos en un pueblo de 1.600 habitantes”, enfatizó Valeria Peralta.
La funcionaria municipal dijo que los talleres convocan a gente de todas las edades y destacó que, a pesar que van pocos meses de actividades, “los chicos están muy entusiasmados y con muchas ganas de mostrar lo que hacen y lo que han aprendido”.
Peralta señaló que siempre se hizo mucho hincapié en la obra pública y faltaba un poco de incentivo para que los jóvenes se acerquen a las actividades culturales, salir de la calle y consideró que la cultura también es una forma de combatir el flagelo de las drogas. “Nosotros pensamos en generar propuestas culturales para que los chicos tengan oportunidades de desarrollo, no estén todo el día en la calle y hemos tenido una respuesta espectacular, en primer lugar, de los niños, que fueron ellos los que terminaron incentivando a los padres a que se sumen a los talleres”, relató.
La responsable de Cultura en Chaján dijo que para dar los primeros pasos la Municipalidad realizó una importante inversión en instrumentos y recientemente adquirió vestimenta e indumentaria para los integrantes de los talleres de danza y folklore.
Remarcó que estas actividades son gratuitas. Aclaró que solamente en algunos talleres se cobra 1.000 mensuales que se destina al profesor, pero reiteró que casi todas las propuestas son gratuitas para que la cuestión económica no sea un impedimento y todos puedan disfrutar. “Nuestra idea es que cada día se sumen más y es lo que está pasando”, concluyó.