El director del Ente Municipal de Obras Sanitarias manifestó que durante la pandemia se redujo la recaudación, pero no se frenaron las obras. Aseguró que durante este año se concretarán mejoras por 100 millones de pesos.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el titular de EMOS Cristian Evangelista manifestó que desde fines de 2020 se viene realizando obras de infraestructura en el servicio de agua potable y cloacas para contribuir a una mejor calidad de vida de los vecinos de distintos barrios de la ciudad.

Consideró que durante este verano no se presentan mayores dificultades en la distribución, pese al incremento notorio en el consumo por las obras realizadas con anterioridad. Muchas localidades cordobesas se vieron complicadas por la ola de calor y el aumento de consumo y han tenido que declarar la emergencia hídrica.

“Sabíamos que por la situación de pandemia a la que nos debíamos enfrentar teníamos que reforzar los sistemas de producción y distribución de agua en la ciudad”, expresó el director del ente municipal, quien agregó que “se invirtieron 15 millones de pesos en nuevas perforaciones y en la reestructuración de otras que estaban en desuso”.

El funcionario dijo que en ese momento (finales de 2020) entendieron que, para el verano del año pasado, producto de las restricciones ya iba a ser necesario mejorar la distribución porque muchas familias iban a estar en sus casas y eso generaría un aumento del consumo para uso diario y llenado de piletas.

Destacó que durante estos años de pandemia la recaudación se vio fuertemente afectada, pero a pesar de eso desde el EMOS continuaron con las obras para mejorar el servicio y potenciar la capacidad instalada.

Consumo responsable

Cristian Evangelista remarcó que son los más pequeños y los adolescentes los que más conciencia tienen acerca de la importancia del agua como un recurso indispensable para la vida diaria, mientras que los más grandes son quienes más desperdician y menos cuidan el agua.

Comentó que, para generar conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar este recurso, durante todo el año trabajan en campañas de concientización a través de convenios con instituciones educativas y mediante publicaciones en las redes sociales, con el objetivo de fomentar un consumo responsable.

Señaló que en términos generales “una gran parte de la sociedad en Río Cuarto no valora como tal este recurso agotable, por tanto, no lo cuida como debería hacerlo”.

Más obras en la ciudad

Durante este 2022 el Gobierno de Río Cuarto decidió aumentar el presupuesto para obras vinculadas al EMOS en un 60 por ciento. “Esto nos permite tener un estimado de 100 millones de pesos en obras para ejecutar este año. Aquellas que realiza el Estado municipal con fondos propios más las que ya cuentan con financiamiento de otros niveles o de la articulación público-privada”, precisó Cristian Evangelista.

En este plano, anunció que se realizará obras de desagües, ampliación de cloacas y tendido de red de agua potable en distintos sectores de la ciudad. Mencionó la culminación de la obra de agua en el barrio Cola de Pato; trabajos de saneamiento en la urbanización de cuatro barrios que realizará el Municipio con la Provincia; ampliación de desagües colectores en la calle Dinkeldein Norte; ampliación de redes de agua en barrio Alberdi y otras zonas; una obra de cloaca de gran envergadura en la zona de la rotonda del Seminario, previendo el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios.

También manifestó que están a la espera de que se resuelva favorablemente gestiones realizadas ante ENOHSA para poder darle factibilidad a una estación de bomberos en la calle Puerto Deseado y al barrio Quintitas Golf para poder desarrollar las obras de redes domiciliarias de agua y cloaca.

Cristian Evangelista sostuvo que durante este 2022 seguirán trabajando durante unos seis meses en la ejecución de cuatro obras históricas de Río Cuarto que están en marcha en la ciudad, en el marco del Plan de Saneamiento Integral de Río Cuarto.

Se trata de obras que se concretan a través de un crédito del BID y se financian conjuntamente con el Gobierno provincial. Permiten el servicio de cloacas a la totalidad de los vecinos de barrio Alberdi.

Este plan de saneamiento integral incluye además el Colector Sur I y II Etapa, la Nueva Estación de Bombeo Bicentenario y el Colector Banda Norte. Infraestructura que beneficiará a 85 mil riocuartenses.

Cobertura en la ciudad y situación económica

El director de EMOS se refirió a los porcentajes de cobertura que tienen los servicios de agua y cloaca en la ciudad. Sobre este punto indicó que el servicio de agua potable registra una cobertura del 98 a 99 por ciento de la población, mientras que las cloacas llegan al 85 por ciento de los riocuartenses.

Manifestó que es difícil hablar de un 100 por ciento de cobertura porque la ciudad se va ampliando permanentemente. Señaló que solamente quedan sin servicio algunos sectores, en los cuales trabajarán para garantizar el acceso a los servicios que brinda el ente.  

Por último, Cristian Evangelista se refirió a la situación económica del EMOS. En este aspecto, reiteró que durante la pandemia se redujo la recaudación y siguieron las obras, por lo cual hay un pasivo acumulado que también se vio incrementado porque “los materiales que utilizamos están atados al dólar”.

El funcionario manifestó que toda la deuda es con organismos públicos y remarcó que ya se han acordado los planes de pago correspondientes, fundamentalmente con EPEC y DIPAS. “En materia de deudas tenemos obligaciones por cumplir con organismos del Estado, pero la deuda está ordenada”, afirmó.

“Yo siempre digo que es una ventaja que estos servicios indispensables los preste el Estado. Los fondos que recauda el EMOS son para mejorar el servicio, no cumplen otra función, lo cual es una ventaja para los vecinos porque durante estos años en los que bajó la recaudación las obras continuaron”, concluyó.

¡Viralizalo!