Pese a que las empresas del sector buscan mejorar las condiciones laborales de las empleadas, éstas son solo un 7%, aunque con picos del 38% en la provincia de Buenos Aires y el 19 % en CABA

El rubro transporte terrestre, pese a tener apenas el 7% de sus puestos de trabajo ocupados por mujeres, se destacó en los últimos años por haber incorporado políticas de género para mejorar las condiciones laborales actuales e impulsar la participación de más trabajadoras.

A fines del 2021, los puestos de trabajos en el sector transporte terrestre sumaban 310.644, repartidos en 29.782 empresas.

De ese total, 20.666 eran mujeres (7%), mientras que el 93% restante (289.978) eran ocupados por varones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Este sector incluye los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de mercadería y animales con 141.013 puestos -132.018 de varones y 8.995 mujeres-; transporte automotor de pasajeros con 51.274 empleos -46.982 varones y 4.292 mujeres-; y otros servicios de transporte como escolares, de fletes y mudanzas, con 3.948 empleos (3.564 desarrollados por varones y 484 por mujeres).

Por provincias, la mayor cantidad de trabajadoras en el sector se registra en Buenos Aires (38%), seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19%) y Córdoba (8%).

En lo que respecta al transporte de carga, el total de empleos ronda los 95.000 puestos a nivel país, de los cuales el 83% son ocupados por varones y el 17% por mujeres.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país- cuenta con el Departamento Mujer y Futuros Líderes que busca visibilizar a las mujeres empresarias del sector, ofreciendo cursos de conducción profesionales para profesionalizar la actividad.

En ese marco, desde 2015 a la fecha, 109 mujeres se capacitaron en los cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). De ese total, el 60% realizó el Curso de Conducción Profesional (CCP); 40% el de Operador de Autoelevador; 25% participó del cursos reglamentarios y 5% en el de renovación anual de licencia.

Télam

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