Dialogaron sobre el trabajo que Nación realiza en Córdoba en materia de derechos, los juicios de lesa humanidad y se compartieron su preocupación por los discursos negacionistas que circulan entre ciertos sectores de la sociedad.

En medio del reclamo de los trabajadores de los Espacios para la Memoria de Córdoba, quienes vienen denunciando “políticas de flexibilización” del Gobierno provincial que apuntan “al vaciamiento de ciertos sectores del Estado”, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horario Pietragalla Corti, visitó Córdoba y se reunió con integrantes de distintos organismos de DDHH.

Estuvieron presentes el director del Observatorio de DDHH del Senado, Martín Fresneda; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustín Di Toffino; y la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol. También participaron familiares de desaparecidos, ex presos de la dictadura y militantes de Derechos Humanos de diferentes lugares de la provincia, entre ellos estuvo Joaquín Albornoz, integrante de la agrupación La Huella de Río Cuarto.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el joven riocuartense Joaquín Albornoz dijo que “comenzamos hablando sobre el negacionismo y la necesidad de dar un debate en ese sentido”. También compartieron información sobre los juicios por delitos de lesa humanidad e intercambiaron opiniones respecto el desempeño de la Corte Suprema. Por otra parte, también abordaron el reclamo de señalización de lugares del interior vinculados a la memoria y los casos de Milagros Sala y Facundo Molares, entre otros.

El militante de Derechos Humanos de Río Cuarto e integrante de la agrupación La Huella, trazó un balance del encuentro: “Llegamos a la conclusión de que como organismos de DDHH también debemos apuntar hacia los más jóvenes, renovar nuestras agendas y los repertorios de acción política que tenemos. Sólo así vamos a poder sostener la lucha. No son épocas dónde el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia salga con virulencia”, expresó

Tras el encuentro de Horario Pietragalla Corti con los organismos de Derechos Humanos cordobeses, a las 11 horas se realizó la señalización del Cementerio de San Vicente como sitio de memoria.

“Hoy señalizamos el cementerio de San Vicente, en Córdoba, donde fue enterrado clandestinamente mi papá y muchos otros compañeros asesinados por la dictadura cívico-militar”, expresó el funcionario nacional.

Para dicho acto también se sumaron el secretario de DDHH de la provincia de Córdoba, Calixto Angulo; el director de DDHH de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Ruibal; y la diputada nacional del FdT Gabriela Estévez.

La visita del funcionario nacional sucedió justo en medio del reclamo de los trabajadores de los sitios de memoria de Córdoba Capital, quienes vienen solicitando incrementos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Por caso, en el ex centro clandestino La Perla son ocho trabajadores, de los cuatro están precarizados bajo la figura de monotributistas. Los empleados de estos espacios de memoria manifestaron que el ministro de Justicia y DDHH de la provincia todavía no los recibió.

¡Viralizalo!