Así lo expresa el proyecto de ampliación presupuestaria que la Municipalidad hizo llegar al Concejo Deliberante, donde será debatido en los próximos días. El argumento que explica la suba del 18% en el presupuesto inicial del 2022 tiene que ver con el importante corrimiento de costos que produjo la inflación anual.

Producto de la actual crisis económica y el incremento de la inflación, el Gobierno de Río Cuarto presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que prevé la ampliación presupuestaria del Ejecutivo en un 18 por ciento, lo cual significaría la adición de $2.424 millones al cálculo original.

Así se lo confirmó a CÓRDOBA HOY el secretario de Economía del municipio, Pablo Antonetti, quien adelantó que el proyecto prevé subas en las partidas destinadas al personal, asistencia social, obras públicas y servicios públicos, con lo cual se pasaría de $13.852.000.000 a $16.094.000.000.

“Fundamentalmente se busca adecuar el presupuesto al contexto inflacionario, tanto por el nivel de recursos como para el nivel de gastos”, explicó el funcionario a cargo de las finanzas municipales, quien señaló que la ampliación avanza en conjunto con la suba en la coparticipación y también de la recaudación, principalmente en los impuestos de comercio-industria.

Antonetti afirmó que “el 80% de las ampliaciones planteadas responden a la necesidad de reacomodar los números a la realidad inflacionaria que se presentó durante todo el año”, recordando que el presupuesto 2022 -presentado entre octubre y noviembre del año pasado- se había calculado en base al 35% de inflación anual previsto por el Gobierno Nacional.

En cuanto a los principales detalles de la solicitud que fue elevada al Legislativo, el proyecto asignaría una ampliación de 175 millones (8 por ciento) al contrato con la empresa de recolección y barrido Cotreco. En cuanto al servicio de la empresa Autotrol para el mantenimiento de luminarias, el proyecto prevé un aumento de 129 millones (16 por ciento).

Uno de los puntos clave de la ampliación responde a la obra pública, la cual tendrá una suba de $200 millones. “La intención es continuar con el plan de obras públicas al ritmo que tiene”, indicó el secretario de Economía sobre una de las bases del plan de Gobierno que Juan Manuel Llamosas planificó para este año y que se ciñe al considerable recálculo de costos.

Otro de los puntos que incluye el proyecto tiene que ver con los $38 millones que el municipio tiene pensado invertir en materia prevención para la incorporación de 30 nuevas cámaras de videovigilancia, integradas al plan provincial presentado la semana pasada por el gobernador Juan Schiaretti.

Otro de los elementos destacados del incremento requerido tiene que ver con los gastos en salarios del personal. El proyecto establece una suba del 37 por ciento en esta materia, justo cuando el Ejecutivo se encuentra en vísperas de una nueva paritaria salarial con el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Por último, Antonetti mencionó la importancia del elemento social para el proyecto de ampliación, por lo cual se tomó la decisión de incrementar el presupuesto destinado a la asistencia social en $126 millones (un 30% más respecto al cálculo original). “La demanda ha tenido un incremento importante a causa de la inflación”, reflexionó al respecto el secretario de Economía.

El proyecto ingresó a la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, donde se espera un tratamiento rápido que permita ejecutar la suba presupuestaria en cuanto antes.

¡Viralizalo!