El proyecto busca que cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional cuente con un representante en el máximo tribunal de justicia. Fuerte rechazo opositor a la iniciativa.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con un grupo de gobernadores cercanos al oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar en un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

«Nosotros propiciamos la iniciativa de que la Corte tenga 25 miembros, uno por cada una de las jurisdicciones y del Estado Nacional, y con paridad de género, para conformar una Corte con carácter federal», subrayó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Luego de la reunión con el Presidente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, precisó: «Estamos cerca, con un proyecto en común. Mañana vamos a discutir esto y vamos a dar luz al proyecto definitivo de acuerdo a lo que hemos hablado con el Presidente».

Durante el encuentro, que se se extendió por poco más de una hora y se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

La presencia de Mena, un hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner, deja entrever el acompañamiento de la exmandataria al proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional.

Rechazo opositor

El proyecto despertó un rechazo unánime de la oposición, que ya anticipó que se unirá para bloquear ese debate en el Congreso.

«Los gobernadores peronistas tienen el sueño húmedo del caudillo: cada uno quiere poner un juez propio en la Corte Suprema. Imaginemos qué será de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos en manos de un club manejado por Insfrán, Zamora, Kicillof o Capitanich», recalcó el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también salió a criticar la medida, expresando que se trata de “el proyecto más peligroso que conozco desde que comenzó la democracia con la ampliación de la Corte”, enfatizó en diálogo con el periodista Pablo Rossi para Radio Rivadavia

Asimismo, amplió: “La converción de la Corte como un Senado, un brazo del Poder Ejecutivo puesto por los gobernadores por 25 miembros»

«Con este proyecto, los derechos de los argentinos están total y absolutamente anulados, mientras que hicieron un bollito a la Constitución y la tiraron a la Basura”, indicó la dirigente al tiempo que calificó al Gobierno de «autoritario» y «bruto» por el diseño del proyecto que apunta a tener «un control de institucionalidad». 

Fuente: NA

¡Viralizalo!