En el marco de una semana de protestas convocadas por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el personal nodocente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) llevará adelante un paro total de actividades este viernes 23 de mayo.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC) informó que se adhiere a la jornada nacional de lucha impulsada en defensa de la universidad pública, por la recomposición salarial y por la convocatoria urgente a paritarias libres.

Desde el gremio indicaron que esde lunes se están desarrollando acciones de visibilización y protesta en las distintas universidades del país, en respuesta a la crítica situación presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional. En ese contexto, el viernes se concretará un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.

Desde la organización sindical denunciaron los efectos del ajuste aplicado por el gobierno nacional, al que acusan de ejecutar un plan económico que perjudica gravemente a los sectores más vulnerables y a la educación pública en particular. En ese sentido, la FATUN repudió la continuidad de la política de reconducción presupuestaria, el acuerdo con el FMI y la falta de respuestas concretas a los reclamos salariales del sector nodocente.

La medida de fuerza, que cuenta con el respaldo del Frente Sindical Universitario, también se vincula con la presentación ante el Congreso del proyecto de ley de financiamiento universitario, prevista para la última semana de mayo.

El paro del viernes será, según resolvieron las asociaciones de base nucleadas en la FATUN, el cierre de una semana de protestas que busca “reflejar la situación actual de las universidades nacionales y la pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadoras y trabajadores”.

¡Viralizalo!