El gremio que representa a los trabajadores del transporte anunció que este miércoles habrá cese de actividades. Piden a las empresas que se negocie un aumento que no deje a los sueldos por debajo de la inflación. En Río Cuarto anunciaron que habrá un paro total del servicio de transporte urbano y aseguraron que no se ajustarán al servicio de emergencia.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) decretó ayer un paro total de actividades para el miércoles 10 de agosto. La medida de fuerza fue iniciada luego que la Federación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) no respondiera a la solicitud de iniciar una nueva negociación paritaria.

De acuerdo a lo explicado desde el gremio, la medida afectará de manera total al servicio en todo el interior provincial y en Río Cuarto, donde no habrá servicio de transporte urbano e interurbano. CÓRDOBA HOY dialogó con Donato Montuori, secretario general de AOITA en la ciudad, para conocer los detalles de la medida de fuerza y cómo se ejecutará en la ciudad.

“Se realizará un paro total sin movilización, pero con concentración en las puertas de los talleres de las empresas de transporte”, afirmó el dirigente, quien explicó que no se acatará a la exigencia de «servicio de emergencia» que se ejecuta en situaciones de este tipo. “Una ordenanza municipal no va a pasar por encima del derecho a huelga”, respondió al respecto.

Montuori señaló que se solicitó a la FETAP reabrir las negociaciones salariales para actualizar el último acuerdo que había marcado un aumento del 29% para el primer semestre y un 3% para la segunda mitad. Los empresarios respondieron que los subsidios estatales no se actualizaron de acuerdo a la inflación actual y que el corte de boleto continúa siendo bajo.

Aunque los trabajadores reconocen que la actividad económica del transporte disminuyó después de la pandemia, piden que se reconozca el golpe de la inflación en el bolsillo de los trabajadores.

“En la escala más baja del sindicato, un trabajador con 5 años de antigüedad no llega a cubrir la canasta básica. No queremos que la inflación nos pase por arriba”, explicó el dirigente de AOITA en Río Cuarto.

Respecto a las negociaciones con la FETAP, Montuori expresó: “Pusimos demasiada voluntad en esto, con muchas audiencias y muchas reuniones, por lo que la respuesta de los empresarios sea siempre la misma nos lleva a tomar la decisión de ir a paro”.

El gremio espera por una nueva respuesta del sector patronal que pueda llegar antes del comienzo de la medida de fuerza. “FETAP siempre juega con los límites y puede salir una oferta hoy, pero nosotros necesitamos una respuesta urgente”, dijo el secretario general de AOITA en la ciudad.

Asimismo, declaró que “si se decreta la conciliación obligatoria, vamos a acatarla”.

¡Viralizalo!