Lo hizo por medio de un comunicado en el que se evitó hacer referencia directa a la docente Ana Cárpena, quien fue criticada duramente tras compartir imágenes en sus redes sociales que negaban los crímenes de la Dictadura.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió un documento en el que plasma su posicionamiento respecto del negacionismo vinculado con el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

Si bien evitaron hacer referencia directa a la situación de la docente Ana Carpena, el texto refiere puntualmente a la difusión de «posteos que niegan o relativizan las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura», como los compartidos por la directora del Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas.

El Observatorio de DDHH hizo hincapié en la necesidad de convocar al debate sobre estas cuestiones, pero en sus palabras dejaron en claro su descontento con la situación que devino del comportamiento registrado en los últimos días.

A continuación, el comunicado completo:

En el marco de las múltiples actividades por el día Nacional de la Memoria, de la verdad y la justicia, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante posteos que niegan o relativizan las terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial, replicados en sus redes sociales, por una docente de la Facultad de Ciencias Humanas de esta universidad.

Consideramos que expresiones de este tipo se alejan de los consensos sociales en torno a la recuperación y consolidación de la vida democrática, ratificados por la Constitución, las leyes nacionales y los tratados internacionales que tienen como eje el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la UNRC como institución educativa, tiene como norte el ejercicio de una ciudadanía crítica, con conciencia social y responsabilidad ética fundada en valores de solidaridad, pluralismo, autonomía intelectual y firme defensa de los derechos humanos y de las formas democráticas de gobierno” (Estatuto de la UNRC, art. 1°).

Desde esta perspectiva, y respetando la incumbencia de los órganos de gobierno de la Facultad de Ciencias Humanas, les solicitamos dar tratamiento a la situación planteada, y profundizar el compromiso de esta unidad académica para continuar articulando con los distintos actores/actrices e instancias de la comunidad universitaria, políticas de educación con perspectivas amplias e integrales de derechos.

Asumimos a la educación como el derecho humano fundamental, que abre la puerta al ejercicio efectivo de los demás derechos; como la clave -haciendo nuestras las palabras de Adolfo Pérez Esquivel- para “construir la cultura de paz y derechos humanos, para poder comprender esa dimensión de la responsabilidad y también de la libertad.

Es necesario generar espacios de entendimiento entre las personas y los pueblos, a fin de que los derechos e igualdad sean para todos, frente a un mundo globalizado, cada vez más violento que excluye a las mayorías (Serie Doctor Honoris Causa, 2003 (4) UNRC)

¡Viralizalo!