Las acciones que se llevan a cabo desde las oficinas del Ente de Prevención Ciudadana llevaron a más de 600 intervenciones en materia seguridad.

En el marco del trabajo articulado entre el Ente de Prevención Ciudadana y la Policía de Córdoba, se informó que durante el mes de abril se realizaron más de 600 intervenciones a partir del trabajo de videovigilancia que se realiza en la Central de Monitoreo.

Así lo informó el Jefe de la Departamental Río Cuarto, Comisario Mayor Gustavo Della Mea, durante un recorrido por el lugar, del cual también participó el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan; y la Presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez.

En la ocasión, Bressan explicó que se trabaja en articulación permanente con la Policía para complementar las acciones de prevención con las 110 cámaras de videovigilancia que funcionan actualmente. Asimismo, anticipó que “próximamente se incorporarán 10 domos más que se instalarán por toda la ciudad”.

El trabajo de la Central de Monitoreo se realiza en conjunto con la Policía de Córdoba, qué es el organismo que finalmente ejecuta las acciones de seguridad. En ese sentido, el Secretario de Servicios Públicos afirmó que desde el gobierno municipal “se contribuye con obras de iluminación y políticas de participación ciudadana, además de la incorporación de nuevos móviles que junto con estas cámaras de videovigilancia contribuyen a la prevención del delito”.

En tanto, Della Mea señaló que con la incorporación de esta nueva tecnología se pudo potenciar el patrullaje aéreo. “Se trata de la tarea que realizan los agentes desde la Central de Monitoreo, trabajando de manera coordinada entre el operador que observa las cámaras y los agentes que están en la calle”, explicó.

Crio. My. Gustavo Della Mea, jefe de la Unidad Departamental Río Cuarto

En ese marco, el Jefe de la Departamental informó que durante el mes de abril se realizaron unas 250 intervenciones solicitadas por los agentes de la Central de Monitoreo. Asimismo, las patrullas de calles solicitaron más de 350 intervenciones a los operadores y operadoras de cámaras para que observen y ejecuten el seguimiento de situaciones sospechosas.

Della Mea destacó que “es fundamental la tarea minuciosa que realiza el operador al momento de manipular el domo, ya que se puede disuadir una acción delictiva al realizar un paneo por el área que está a su cargo”.

“Desde la Central se puede tanto advertir al personal de calle o bien realizar el seguimiento de alguna situación delictiva. De esta manera se trabaja articuladamente para prevenir delitos y contribuir a la seguridad”, afirmó el Comisario Mayor.

“Compromiso cumplido”

El Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) fue habilitado oficialmente el 31 de octubre de 2018 por el Intendente Juan Manuel Llamosas, quien había asumido el compromiso de su creación durante la campaña electoral que finalmente lo depositó en el sillón de Mojica.

Actualmente cuenta con 110 domos de última generación, con vista de 360 grados y una alta resolución para identificar patentes y rostros hasta 300 metros de distancia. Con las últimas cámaras incorporadas se agregó el monitoreo de los accesos a la ciudad, rutas de circunvalación, avenidas y los denominados corredores sanitarios y seguros.

En ese sentido, el Gobierno de Río Cuarto destacó las acciones en materia seguridad y ponderó la influencia de la central en esta cuestión. “Es un compromiso cumplido”, señalaron.

“El Municipio pone los recursos necesarios para que el monitoreo sea permanente. De este modo la Central funciona las 24 horas del día los 365 días del año”, explicó la Presidenta del Ente Cecilia Márquez, quien agregó que “el personal municipal es capacitado por la policía y va rotando permanentemente en cuatro turnos, para asegurar que todos los domos de la ciudad tengan un monitoreo permanente”.

Cecilia Márquez, presidenta del Ente de Prevención Ciudadana

En ese sentido, informó que recientemente se incorporó más personal capacitado, “porque al ir incorporando más cámaras se hace necesario ir acompañando ese crecimiento con más puestos de monitoreo”.

También mencionó que “las imágenes son resguardadas por 60 días para la investigación de hechos punibles y están a disposición de la justicia cuando sea necesario”. Al respecto, dijo que desde el poder judicial se solicitan alrededor de 25 actuaciones mensuales vinculadas a diversos hechos delictivos que se producen en la ciudad.

¡Viralizalo!