Ante la negativa del bloque oficialista al pedido de realizar una audiencia vinculada a la problemática de inseguridad, Juntos por Río Cuarto programó su propio encuentro para el 27 de mayo. Se espera el testimonio de vecinos que fueron víctimas de hechos violentos, especialistas en seguridad y referentes sociales.
El bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto anunció que el próximo 27 de mayo a las 9:30 horas en la sede de la Sociedad Española llevará a cabo una audiencia pública vinculada al tema seguridad, una acción alternativa que surgió luego que el oficialismo negara la posibilidad de realizarla desde la organización del Concejo Deliberante.
“Queremos que los vecinos, las instituciones y todas las víctimas de la inseguridad en la ciudad den su perspectiva respecto a cómo trabajar esta problemática”, adelantó respecto a esta convocatoria el presidente del bloque de JpRC, Gonzalo Parodi, quien agregó que la seguridad “es uno de los principales flagelos que afectan a la sociedad y creemos que el Estado tiene mucho por hacer al respecto”.
Según se pudo conocer, el listado de participantes en la audiencia (todavía en confección) podría llegar hasta 40 expositores, entre vecinos, víctimas de hechos de inseguridad, especialistas en la temática y referentes sociales.
Críticas al oficialismo
Parodi recordó que el PJ rechazó el pedido realizado por su bloque para organizar una audiencia pública similar a la que se realizó el año pasado por el tema transporte y señaló que las razones de negar esta audiencia “son absolutamente políticas”.
“La dirigencia política no puede tener una agenda diferente a la que está en la calle”, lanzó Parodi, crítico frente a la negativa oficialista y expresó que la audiencia busca trabajar en la vinculación ya que “la distancia entre el político y el vecino es cada vez más grande”.
En cuanto a la intervención del Gobierno municipal en políticas de seguridad, el concejal de JpRC opinó que “no hay un Estado que se quiera hacer responsable de establecer esta problemática entre las prioridades de la gestión” y apuntó directamente contra el intendente Juan Manuel Llamosas: “Trata de evitar el costo político y hace inviable llegar a una solución”.
Por último, el concejal del radicalismo expresó que el Gobierno incurre en contradicciones. “Dicen que no les corresponde hacerse cargo de la seguridad, pero cuando viene el ministro (por Alfonso Mosquera) les entrega diez domos de cámaras y le dice a la Municipalidad que trabaje en este tema”, fustigó Parodi.