La Asocación Gremial Docente (AGD) y la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC) se suman al paro nacional convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para este jueves 23 de mayo.

Los trabajadores nodocentes nucleados en ATURC consideran “insuficiente” el ofrecimiento de aumento salarial propuesto por el Gobierno nacional. La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo

Los trabajadores nodocentes de la UNRC adhirieron a las medidas de fuerza dispuestas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y decretaron un paro total de actividades para el próximo jueves, en “rechazo” del incremento salarial del 9 por ciento que ofreció para mayo el Gobierno nacional.

Este lunes, la Subsecretaría de Políticas Universitarias convocó a una reunión paritaria al Frente Sindical para darle a conocer su oferta salarial, la que recibió un “rotundo rechazo” por resultar “absolutamente insuficiente”.

Ante ello, los universitarios ratificaron que llevarán a cabo 48 horas de protesta esta semana en las diferentes casas de estudios del país, que incluirán actividades de visibilización el miércoles 22 y un paro sin asistencia a los lugares de trabajo el jueves 23.

Estas medidas de fuerza recibieron el respaldo unánime de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (ATURC), aunque aquí el reclamo se centrará particularmente en el paro del jueves, según votaron los afiliados que se convocaron este martes en el marco del estado de asamblea permanente en que se encuentran.

Cabe señalar que el Frente Sindical está integrado por organizaciones de los sectores nodocente (a través de la Federación del Trabajador de las Universidades Nacionales, FATUN), docente y de estudiantes universitarios, a los que se sumaron gremios docentes de otros niveles de enseñanza que militan dentro de la CGT.

Tras el rechazo del aumento del 9 por ciento ofrecido unilateralmente por el Gobierno nacional, se abrió un cuarto intermedio hasta el 28 de mayo, cuando tendrá lugar una nueva reunión entre las partes.

Nota relacionada: Gobierno anunció un acuerdo con universidades nacionales: el presupuesto subirá un 270%
 

Disconformidad y reclamo

El secretario general de ATURC, Daniel Garis, afirmó que el paro del jueves es para “demostrarle nuestra disconformidad al Gobierno nacional y para que entienda de una vez por todas que nuestros salarios perdieron alrededor del 40 por ciento desde que asumió el presidente (Javier) Milei. Si no hay predisposición para recomponer el salario de los trabajadores, tendremos que seguir apelando a las medidas de fuerza y hacerlas sentir, por ejemplo, a través de este paro que fue convocado por la FATUN y el Frente Sindical”.

“El Gobierno nacional ofreció de manera unilateral un incremento salarial del 9 por ciento, pero estábamos esperando una recomposición real. Si bien este aumento va en sintonía con la inflación de abril, que fue del 8,8 por ciento, la verdad es que no estamos recuperando absolutamente nada de lo que hemos perdido. Por eso, FATUN decidió ir al paro”, remarcó el dirigente gremial.

El Frente Sindical y el Gobierno nacional volverán a reunirse la semana próxima. “Esperemos que en esa oportunidad pueda plantearse una discusión concreta” entre las partes, dijo Garis.

Consideró que en un proceso inflacionario como el que viene atravesando el país “es difícil” estimar en términos porcentuales cuánto es el atraso salarial que sufren los trabajadores universitarios, pero indicó que la FATUN calcula que es del 40 por ciento.

Garis también señaló que, durante la reunión paritaria de este lunes, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dejó trascender que todas las universidades nacionales recibirían en los próximos días el mismo refuerzo presupuestario que se destinó a la Universidad Nacional de Buenos Aires. La promesa “fue verbal, pero no hay nada documentado”, subrayó.

Finalmente, Garis exhortó a los trabajadores nodocentes a mantenerse con “paciencia, unidad y organizados sindicalmente”.

ATURC continúa en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización, a raíz de las decisiones del Gobierno nacional que ponen en vilo el financiamiento y la situación laboral y salarial de las universidades nacionales del país.

La excepción es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que acordó con el Poder Ejecutivo una actualización de aproximadamente el 300 por ciento para gastos de funcionamiento, lo que generó preocupación en el resto de las casas de estudios estatales del país, que no recibieron nada.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideró “inadmisible” esa actualización presupuestaria para una sola universidad y reclamó “un incremento igual” para el conjunto de las instituciones de educación superior.

Abrazo a la UNRC y paro docente

Este miércoles 22 de mayo, a las 12 y frente a la Biblioteca Central, los profesores de la UNRC nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD) realizarán un abrazo simbólico a la casa de estudios “en defensa de un presupuesto equitativo para todo el sistema universitario, para exigir recomposición salarial, la restitución del Fonid, en defensa de nuestra obra social ASPURC, para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza, como así también para rechazar la Ley Bases y el DNU”, señalaron desde el gremio.

Mientras que el jueves 23 los docentes se suman al paro nacional y realizarán una panfleteada en la Plaza Central a las 15 horas.

¡Viralizalo!