Los interesados podrán anotarse hasta el 15 de marzo en la web del ISEP. Se trata de seminarios y talleres de carácter gratuito y de modalidad virtual para docentes y estudiantes de carreras docentes.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Superior, informa que a partir de hoy y hasta el 15 de marzo inclusive estará abierto el segundo período de preinscripciones para las propuestas de formación docente del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP).
Durante esas semanas, los interesados podrán matricularse para acceder a las siguientes propuestas:
- Ciclo de Seminarios “Entre la pedagogía y la cultura”
Estos seminarios buscan contribuir a la formación de grado de quienes han elegido la profesión docente. Asimismo, se orienta a fortalecer el vínculo entre pedagogía y cultura, alentando el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.
Seminarios que se abrirán: Sarmiento. Civilización y Barbarie; La exploración del espacio y la estatura del hombre; Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges; Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado; Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina; La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible; El Cordobazo: ciudad, acontecimiento y fiesta.
Cada uno de los seminarios está destinado a estudiantes regulares de una carrera docente en IFD estatales y a docentes recientemente recibidos.
- Taller Manos en la Ciencia: el laboratorio escolar
En este taller se propone acercar a los docentes al uso del laboratorio escolar para mostrar sus potencialidades para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde nuevas perspectivas que propicien la construcción de nexos entre los fenómenos del mundo y los conceptos dotando de sentido al conocimiento disciplinar.
Está destinado a docentes de Educación Primaria en actividad, tanto titulares, suplentes como interinos.
- Ciclo de Seminarios “Preguntas y signos sobre la época. Libros, imágenes y conversaciones para pensar el presente de nuestras instituciones de formación superior”.
Esta propuesta se inscribe dentro de una oferta de formación continua y tiene por propósito pensar los desafíos que presenta la época al oficio docente. A partir de un conjunto de preguntas, lecturas, imágenes y conversaciones ofrece una aproximación a las experiencias cotidianas de formación, rodearlas y pensarlas en tiempo presente e imaginarlas también en el porvenir. Se trata, entonces, de propiciar el encuentro entre colegas para abordar y comprender mejor aquello que por su naturaleza resulta esquivo: la propia época.
Está dirigido a profesores y directivos de los Institutos de Formación Docente y egresados de la Actualización Académica en Pedagogía y Cultura.
Los interesados en acceder a alguna de estas propuestas, podrán inscribirse en este link independientemente de que cuenten o no con una cuenta en el ISEP.