Se trata del Fondo de Enfermedades Crónicas que había sido impuesto a los afiliados el pasado 10 de marzo. La medida es temporal. También se dispuso que fondo de enfermedades catastrófica no se incremente más por inflación.

El gobierno de Córdoba decidió dar marcha atrás, al menos por marzo, con el Fondo de Enfermedades Crónicas para la Apross, que significaba un costo extra de 4.700 pesos por cada afiliado a la Administración Provincial del Seguro de Salud.

Por otro lado, y presionado por los gremios estatales, la Provincia también resolvió que el Fondo de Enfermedades Catastróficas se actualice por la variación salarial acordada en las paritarias de los trabajadores públicos y no por inflación como ocurría hasta ahora.

Las medidas fueron comunicadas en una reunión con los representantes sindicales de la que, sorpresivamente, participó el gobernador Martín Llaryora este martes.

Los gremios estatales habían pedido una reunión “urgente” al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, que son quienes habitualmente negocian en nombre del gobernador para tratar los fondos extras que deben pagarle a Apross.

En ese encuentro apareció Llaryora y les dio las buenas nuevas, al menos por este mes.

Cabe señalar que el Fondo para Enfermedades Catastróficas comenzó a actualizarse en el último tiempo por inflación, cuando según el acuerdo paritario, los trabajadores reciben como aumento la mitad de la inflación que mide en Córdoba.

Con la altísima inflación el fondo fue creciendo, hasta llegar a acercarse a los 6.000 por cada familiar de los empleados públicos, que tienen ese seguro de salud del estado cordobés.

En el encuentro del martes también se conformó una mesa de trabajo entre los gremios, funcionarios provinciales y miembros del directorio de la Apross para evaluar distintas formas de aplicar los fondos mencionados, sin que implique un costo tan alto para los trabajadores.

Cabe resaltar que la eliminación del Fondo de Enfermedades Crónicas es únicamente por marzo, mientras se debaten otras formas de financiar el déficit de la Administración Provincial del Seguro de Salud.

Aparición sorpresiva de Llaryora

El encuentro de ayer estaba previsto realizarse -como es habitual- con Consalvi y Calvo, pero el gobernador se hizo presente, provocando la sorpresa de los representantes gremiales de los trabajadores.

Llaryora explicó por qué se creó el Fondo de Enfermedades Crónicas y expuso la situación financiera de la provincia, según publicó La Voz.

Los gremialistas se mostraron asombrados por la presencia del mandatario, ya que “hacía muchos años” que no eran recibidos por un gobernador.

¡Viralizalo!