Así lo indicó el ministro Fabián López, quien remarcó que si la gestión de Milei no revisa su decisión de sacar los subsidios, las boletas de la luz llegarán el doble que en marzo. Afectará a todos los usuarios residenciales, a excepción de los N2 y N3.

Las malas noticias para la clase media y la más vulnerable no dan tregua: en medio de los reclamos por el tarifazo que hubo en marzo en las boletas de Epec, la preocupación de los comerciantes y las pymes, el ministro de Infraestructura de Córdoba, Fabián López, advirtió este martes que el precio de la energía va a duplicarse en mayo próximo.

«Si uno ve los estudios que Cammesa proyecta para (el período de) mayo a octubre, el valor de la energía se vuelve a duplicar, lo cual va a tener un nuevo impacto en las boletas”(excepto residenciales N2 y N3), sostuvo el funcionario provincial.

La comparación entre el período mayo-octubre de 2024 respecto de 2023 implica un incremento del 309% e implicaría, para todos los usuarios, un incremento del 100% respecto de lo que ya pagan en febrero.

En tanto, para el período mayo-julio, el costo del mWh (teniendo en cuenta el mercado eléctrico mayorista y transporte), se fijó en $ 98.029, a un tipo de cambio de $ 1.253. En dólares, es de 78,20.

En 2023, estaba en $ 23.942 para mayo-julio. En dólares, el mWh el año pasado era más caro: 93, pero el tipo de cambio estaba a $257, publicó CBA24N.

Al respecto, y en el mismo sentido que hizo el gobernador Martín Llaryora al ofrecer pagar las boletas en 3 cuotas, López reiteró que la enorme suba está vinculada directamente con la decisión del Gobierno nacional de quitar todos los subsidios a la energía de manera drástica y no escalonada.

”Yo creo que llegó el momento de que el Estado Nacional se replantee este marco de estanflación si el sendero del “sinceramiento” de precios tiene que ser de esta manera o de una manera más leve”, dijo López en diálogo con radio Mitre 810.

¿Por qué el tarifazo de febrero?

Sobre el desmedido aumento de las tarifas, el ministro se desligó del tema: “Es importante aclararlo porque sino a veces uno le echa la culpa al que le trae la factura y en definitiva hay un traslado de decisiones tomadas a nivel nacional, entrada la segunda semana de febrero, se incrementaba de manera importante todos los valores que tienen que ver con el servicio eléctrico”, sostuvo

¡Viralizalo!