El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue el escenario de extenso debate sobre los crímenes de lesa humanidad y el Estado terrorista de los años de plomo de la Argentina, tras que la docente y directora del Departamento Lenguas, Ana Cárpena, avalara a través de las redes sociales el negacionismo vinculado con los delitos de la última dictadura cívico-militar.

Después de dos horas y media de encendida deliberación, el cuerpo colegiado resolvió, por un lado, que el tema vuelva a la Facultad de Ciencias Humanas para agotar la instancia de investigación y recolección de datos, de lo cual deberá salir una resolución del Consejo Directivo de esa unidad académica; y, por el otro, elaborar una declaratoria, la cual se vehiculizará a través del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, para luego volver al plenario del Consejo Superior en pos de su aprobación y posterior publicación.

Sobre las medidas disciplinarias solicitadas deberá resolver el Consejo Directivo de Humanas, puesto que es su potestad hacerlo, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes para los docentes universitarios que cometan alguna falta.

Se prevé elaborar, desde el Consejo Superior, una reglamentación que sirva para regular situaciones similares que a futuro se puedan registrar.

Humanas propuso concientizar para evitar el negacionismo

La Facultad propuso trabajar para evitar la relativización, la interpretación sesgada y la negación en el abordaje de los Derechos Humanos

Lo hizo el decano Fabio Dandrea, a través de un escrito que recibió tratamiento en el Consejo Superior. Fue tras la polémica desatada en el ámbito de esa unidad académica luego de que la docente y directora del Departamento Lenguas, Ana Cárpena, avalara a través de las redes sociales el negacionismo vinculado con el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

El decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, elevó nota sobre sucesos de relevancia pública, acontecidos durante la semana anterior, tras que la profesora Ana Cárpena, docente y directora del Departamento Lenguas, avalara a través de las redes sociales el negacionismo vinculado con el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

El escrito fue enviado al rector Roberto Rovere, para su elevación al Consejo Superior. Y en la sesión de este martes recibió tratamiento sobre tablas. En la oportunidad, el decano Dandrea propuso que la UNRC prosiga y profundice instancias que se refieran a acciones concretas de concientización sobre la temática.

Pedido para condenar los dichos de la docente

El consejero Bruno Criao pidió que el Consejo Superior condene los dichos de la docente Ana Cárpena. “Dado que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas con su decano se negó a condenar lo sucedido, solicitamos que este órgano colegiado se expida, condenando los dichos de la profesora Ana Cárpena”, indicó el graduado.

El consejero graduado Bruno Criao solicitó que el Consejo Superior condene expresiones de la docente de Ciencias Humanas Ana Cárpena, en relación a lo sucedido durante la última dictadura cívico militar.
“Me dirijo a este cuerpo colegiado en representación de un conjunto de graduados de la Facultad de Humanas y de otras facultades, quienes nos vimos amedrentados y violentados por los dichos de la profesora Ana Cárpena en relación a lo sucedido en la última dictadura cívico militar, historia que aún nos duele y cuyas heridas siguen abiertas”, dijo, a través de un escrito, el consejero de la Agrupación Graduados del Bicentenario.

Siguió: “Consideramos que lo manifestado por la profesora no puede quedar sólo en menciones realizadas en el ámbito privado, ya que es ella representante de esta institución como directora de un departamento de esta Facultad, quien en otros momentos de la historia institucional ha tomado posicionamiento respecto no sólo a la última dictadura, sino también a otras situaciones en materia de DDHH”.

“Como profesionales no podemos quedarnos al margen y es necesario para nosotros poder posicionarnos institucionalmente, como una forma de visibilizar qué banderas levantamos como institución y que formación generamos con cada participante de la misma”, expresó a reglón seguido.
Y finalizó: “Dado que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas con su decano se negó a condenar lo sucedido, solicitamos que este órgano colegiado se expida, condenando los dichos de la profesora Ana Cárpena y remarque la postura de la UNRC en relación a los DDHH y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última Dictadura Cívico-militar”.

Además, adjuntó el “posicionamiento publicado como graduados”, que dice: “Repudiamos los comentarios y posteos de la directora del Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, la Prof. Ana Cárpena, que hizo alusión a la llamada teoría de los dos demonios y minimizó el accionar de persecución, torturas y desaparición forzosa de personas que llevó a cabo la última dictadura cívico-militar en Argentina, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Estos hechos no tienen que pasar desapercibidos, ni la comunidad universitaria ni la ciudad deben avalarlos”. “Entendemos que se enmarca en discursos que deslegitiman las luchas que, desde los organismos de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo e HIJOS, han llevado a adelante, con una labor humana, científica, militante, que incluso valió un nobel a Argentina”. “Particularmente, en la UNRC se reconoció honoris causa de nuestra casa de estudio, por su trabajo en DDHH a Adolfo Pérez Esquivel y a Estela de Carlotto”; “Por todos los detenidos-desaparecidos de la UNRC y del resto de la ciudad y Argentina. Por la memoria colectiva y la lucha de toda la sociedad argentina”.

¡Viralizalo!