La presentación indaga en cuestiones como el consumo mediático, la inseguridad y la utilización del espacio público. El 93% de los consultados tiene problemas para llegar a fin de mes.

El Consejo Económico y Social presentó en los últimos días una investigación referida a la situación de los adultos mayores en la ciudad, desde el consumo mediático hasta la utilización de espacios públicos de la ciudad. Especialmente, indaga sobre la situación socieconómica y de seguridad.

“Se trata de un estudio sobre los hábitos, la condición socieconómica y de seguridad en las personas de 60 años que viven en la ciudad”, explicaron desde la institución. El trabajo se efectuó para aportar al contenido del convenio firmado con la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Rio Cuarto, en un trabajo conjunto que comenzó este año.

Este trabajo en particular, se aboca a aportar información que surge de la EPRES y resultado de los ajustes entre fuentes primarias y secundarias que dispone el Consejo Económico y Social con el fin de generar sugerencia de políticas públicas a los distintos niveles del estado.

El relevamiento afirma que al 93% de las personas mayores encuestadas no les alcanza para subsistir mensualmente y que la mayoría de ellos aporta a la economía familiar.

En cuanto a la seguridad, se indica que solo el 9% de los consultados expresaron sentirse más seguros que hace 5 años.

Entre los datos presentados, se reveló que la TV y la radio son los medios más utilizados para informarse en la ciudad (el 90% mira TV, el 71% escucha radio). Por otro lado, el 62% no va nunca al teatro y el 78% no va nunca al cine. Los datos también indican que los adultos mayores no utilizan los espacios verdes.

“Para las personas mayores la recreación tiene que ser un fin en sí mismo para su salud mental y física, pero 1 de cada 10 personas asisten a festivales o eventos culturales”, expresó Irma Ciani, presidenta del CES.

En ese sentido, esperan que la información sirva de disparador para repensar políticas públicas. Por esta razón, han presentado los datos al intendente Guillermo De Rivas para que sirva de diagnóstico y guía para su programa de Gobierno.

¡Viralizalo!