Ambas instituciones expresaron su preocupación por el impacto negativoque está generando el aumento de las tarifas de energía eléctrica en la actividad comercial, industrial y productiva. “Es urgente la búsqueda de respuesta y soluciones concretas”, expresaron a través de un comunicado.

El Centro Empresarial Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) y la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC) señalaron que “el marcado incremento que vienen experimentando las tarifas de energía eléctrica desde principios de año y que ha impactado especialmente en las facturas de abril, viene generando un claro malestar en el sector productivo, industrial, comercial y agropecuario de la ciudad y la región por el impacto negativo que estos aumentos tienen en las mencionadas actividades”.

Recordamos que ni bien advirtieron de este tarifazo, el CECIS junto a la Sociedad Rural de Río Cuarto generaron el encuentro con directivos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para tratar de encontrar soluciones ante las dificultades que generan los altos montos que hay que pagar por el servicio.

Sin embargo, “todavía no tenemos ninguna respuesta a nuestras demandas”, expresó Diego Cambría, gerente del CECIS en declaraciones al programa radial NADA FAKE.

Por tales motivos, los titulares de la Rural y del Cecis se comunicaron con el responsable de relaciones institucionales de EPEC, Alfredo Camponovo para recordarle el estado de malestar imperante y solicitarle una explicación sobre el estado de situación luego del encuentro celebrado.

Frente al requerimiento realizado por el presidente del Cecis de Río Cuarto, Atilio Lunardi y el presidente de la SRRC, Heraldo Moyeta, el referente de EPEC respondió: “Antes que nada quiero expresar nuestro agradecimiento por la oportunidad para tener un feedback con quienes están experimentando tal situación de malestar, nuestra intención es estar cerca y buscar alternativas para encontrar soluciones”.

Alfredo Camponovo agregó que “se está trabajando aún sin definición, pero sí se está trabajando, y no sólo a nivel EPEC, sino también a nivel del gobierno en general, de manera muy fuerte con estas cuestiones, se están buscando alternativas para tratar de ayudar en estas situaciones. El propio gobernador está involucrado en esta búsqueda, se están realizando muchas reuniones para buscar soluciones concretas para lo que está sucediendo; apenas haya alguna novedad y la definición de alguna acción concreta inmediatamente lo vamos a estar comunicando y, si es necesario, volveremos a viajar a Río Cuarto para darlo a conocer”.

Pérdida de competitividad

Diego Cambría dijo que “el incremento en las tarifas afecta no solamente a los comercios, sino a la actividad industrial”. En esta línea agregó: “Lo que estamos manifestando desde hace unas semanas es la pérdida de competitividad de algunas fábricas cordobesas respecto a las de otras provincias”.

Explicó que en Córdoba las industrias pagan por determinada demanda que hacen de energía y el consumo, mientras que en otras provincias solamente pagan lo que consume. Esto genera una desigualdad que lleva a que las industrias cordobesas pierdan competitividad.

Por otra parte, señaló que el tarifazo también afecta a los pequeños comercios de barrio que han tenido un incremento en la boleta de más del 100 por ciento de un mes al otro.

Reclamo a la provincia y al municipio

El gerente del Cecis de Río Cuarto pidió que, tanto el gobierno provincial como municipal, tomen cartas en el asunto. Solicitó que la Provincia transparente los gastos que tiene EPEC en la distribución de la energía porque considera que es necesario debatir el tema en profundidad y ver qué se puede hacer desde Córdoba, más allá de que se hayan eliminado los subsidios.

Cambría advirtió que “la factura de energía eléctrica tiene muchos componentes, entre ellos, el IVA que a algunas empresas le puede servir, mientras que a otros como los monotributistas se le encarece. También mencionó un porcentaje que se paga por el servicio de luminaria pública que está incorporado en la factura.

Ante estos ítems que se encarecen la boleta de luz, el gerente del CECIS expresó: “Estamos pidiendo que Provincia y Municipio bajen la alícuota porque si bien es proporcional, cuando te aumentan la tarifa el 100% la recaudación de ambos gobiernos aumenta el 100%. Por eso, si la Municipalidad y la Provincia verdaderamente apuestan a la producción y al desarrollo queremos que se aggiornen a la situación porque se están llevando de arriba una carga impositiva y mejoran su recaudación a costilla del contribuyente”, concluyó Diego Cambría.

¡Viralizalo!