El estudio analizó los datos sobre el empleo registrado privado en abril, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. El sector de la construcción y el inmobiliario son los que sobresalen.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) resaltó que el 75% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada.
Así se destacó tras darse a conocer el viernes el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del que se desprende que el trabajo registrado creció en abril 4,8% al sumar 572,8 mil nuevos empleos interanual.
El informe del CEPA analizó los datos sobre el empleo registrado privado en abril, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.
Así, se destacó que en el cuarto mes del año se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 27.969 puestos de trabajo, 0,5% más que marzo 2022.
Últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA): en abril 2022, se mantuvo el sendero de crecimiento, con aumento de 27.969 puestos de trabajo (+0,5% vs. marzo 2022). Según medición desestacionalizada, ya son 16 meses consecutivos de crecimiento de empleo privado pic.twitter.com/uk5FhvSXLe
— Centro CEPA (@ctroCEPA) July 9, 2022
También se reseñó que «durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 273 mil puestos de trabajo registrado privado».
A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19 (-192 mil).
«Todavía falta recuperar 172 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos», reseñó el CEPA.
Se desprende que el 75% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada:
El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo, mientras que CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, solo la provincia de Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia.
En ese contexto de recuperación del empleo, «la heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia»
Así, siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-Covid19, entre los que sobresale Construcción, Industria e Inmobiliarias, en los cuales se han generado más de 52 mil puestos adicionales.
Otros cuatro sectores, que incluye minería turismo y gastronomía, se encuentran aún en recuperación.
En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020.
Solo 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia, identificados por el informe como los de transporte, agricultura y finanzas, y de ellos sólo el último volvió a mostrar caída de empleo en abril.