Permite realizar un seguimiento académico más exhaustivo y brinda información fundamental para tomar decisiones de gstión educativa y fortalecer la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución.

Sebastián Ruiz, subsecretario académico de la UNRC y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, dialogó con CBAHOY sobre esta propuesta que brinda datos y permite generar indicadores para la gestión académica en instituciones educativas.

“Surgió como un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas para la generación de indicadores educativos que puedan ser utilizados para mejorar la gestión académica”, contó Ruiz, co-director del proyecto de investigación.

El subsecretario académico de la UNRC consideró que la información que se puede obtener a partir de la generación de indicadores educativos es fundamental para la toma de decisiones respecto a políticas académicas. “Esto nos permitirá tomar decisiones que sean más efectivas para los procesos de aprendizaje”, valoró el docente.

Tal como lo dijo el docente, el proyecto surgió en la Facultad de Ciencias Económicas, pero luego, a partir de la importancia del mismo, la Unidad de Tecnología de la Información (UTI) de la UNRC amplió la propuesta para generar estos indicadores para todas las facultades de la universidad. Actualmente, todas las facultades pueden tener acceso a los indicadores vinculados al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes universitarios”, remarcó. Explicó que dicho sistema cuenta con datos demográficos, actividad de cursado, trayectorias curriculares, entre algunos de los tantos datos que se pueden obtener a partir de esta propuesta y que pueden ser puestos a consideración para la toma de decisiones sobre políticas educativas institucionales.

Sostuvo que “es una manera de confirmar lo que muchas veces tenemos como sensaciones en cuanto a la gestión académica de grado”. Señaló que este sistema desarrollado en la FCE brinda la posibilidad de “generar estadísticas tanto de posición como de evolución de la actividad educativo”. En este punto, agregó: “Eso nos permite ir midiendo el impacto de los distintos programas educativos y generando nuevas propuestas académicas para seguir fortaleciendo la calidad educativa”.

 “Lo importante fue haber hecho converger saberes y voluntades de distintas áreas para que este proyecto se pudiera desarrollar”, remarcó Ruiz. Adelantó que ya están trabajando en la siguiente etapa de esta propuesta que será a través de un proyecto más amplio y extendido en el tiempo. Señaló que la idea es “enriquecer lo realizado hasta el momento con aportes de inteligencia artificial”.

“La intervención fue muy positiva, el proyecto fue muy bien recibido y pudimos dar a conocer esta propuesta que surgió en la FCE y financiado por la propia Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) asique fue como devolver eso que ellos permitieron realizar a través de la asignación de dicho presupuesto”.

Este proyecto sobre Sistema de Indicadores para Gestión Académica fue presentado durante los paneles de experiencias en el Taller Anual 2023 del Sistema de Información Universitaria (SIU) dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El evento contó con la participación de alrededor de 1.200 personas provenientes de diferentes provincias del país que se congregaron el pasado 5 de octubre en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). Estuvo presente Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias; Carlos Greco, presidente del CIN; Pablo Pagola, director general del CIN; Guillermo Diorio, coordinador general del SIU; y María Ema Martin, vicerrectora a cargo del rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa.

En este marco, María José Stefanini (UTI- UNRC) y Sebastián Ruiz (Co-Director del proyecto y subsecretario académico de la UNRC presentaron el Sistema de Indicadores para la Gestión Académica.

Durante la exposición se mencionaron las cualidades más salientes de los indicadores, rescatando, sobre todo, la importancia de contar con datos transformados en información para la toma de decisiones. En el público se encontraban presentes profesionales dedicados al desarrollo de sistemas informáticos como así también responsables de la gestión y administración de distintas universidades nacionales públicas y privadas.

¡Viralizalo!