«En verano, la mayor parte de las ventas de la tarde se hace entre las 18:30 y las 20 y en invierno un poco antes», advirtieron desde la Cámara Mercantil del CECIS.

Iván Safadi, presidente de la Cámara Mercantil , dialogó con CBAHOY y brindó su punto de vista sobre el proyecto del bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto para implementar el horario corrido en la actividad comercial de la ciudad.

En primera instancia, Safadi aclaró que en el CECIS no han recibido ninguna propuesta detallada y tampoco han sido invitados a debatir sobre el proyecto en cuestión por los concejales que están impulsado esta propuesta. En segundo lugar, señaló que se habla de horario corrido de una manera muy general, con mucha liviandad y sin brindar precisiones sobre cuál sería concretamente ese nuevo horario, en qué rubros se pretende aplicar y en qué sector de la ciudad o si se piensa para todo Río Cuarto.

Nota relacionada: Juntos por Río Cuarto propone habilitar el horario comercial corrido

Remarcó que si la idea es que arranque a la mañana y extender la atención de los comercios hasta antes de la media-tarde “quedarían afuera muchas actividades y se perdería la venta de ocasión que se da sobre la última hora de la tarde”. En este sentido, el presidente de la Cámara Mercantil afirmó que «la mayor parte de las ventas de la tarde se hace entre las 18:30 y las 20 en verano y un poco antes en invierno».

Safadi dijo que está el argumento que en las grandes ciudades hay horario corrido, sin embargo, señaló que en Córdoba se implementa en un sector de la ciudad y lo mismo en Buenos Aires.

Consideró que sería fundamental prestar la idea de manera precisa, detallada, contextualizada para definir si es adecuada o no, pero no se puede hablar de manera generalizada de horario corrido.

Manifestó que si lo que está queriendo impulsar es el horario extendido, es decir, que los comercios sigan abiertos de las 9 de la mañana hasta las 19, 20 o 21 horas, opinó que “como están las ventas hoy es inviable para el comerciante porque implicaría poner un turno más de empleados y no sería rentable”.

Inseguridad y boleto del colectivo

Señaló que otro de los argumentos es que los trabajadores tendrían mejor calidad de vida, ahora se preguntó: “¿De qué trabajadores hablan? ¿De los empleados de comercio del centro, de Banda Norte, de Alberdi, sería en todos los rubros o en cuáles?”, y agregó: “A los restaurantes los tenés que abrir al mediodía y a la noche, no podés hacer un horario corrido para eso, por tales motivos, creo que tendrían que tener las pautas más claras”, agregó.

Desde el punto de vista del costo del transporte y el ahorro que podría significar para el trabajador reducir la cantidad de boletos de colectivo que tendría que utilizar para ir a trabajar, el titular de la Cámara Mercantil del CECIS respondió que «solamente el 3% de los empleados del microcentro usa el transporte público. El 60% llega a trabajar en moto o bicicleta, un 30% caminando y un 7% en auto”.

Otro de los argumentos de los concejales de Juntos por Río Cuarto para implementar el horario corrido en la ciudad está atado al tema de la inseguridad. Sobre este aspecto, Iván Safadi respondió que “inseguridad hay a toda hora, eso no tiene nada que ver con el horario del comercio. Hemos tenido robos a la mañana, a la tarde y rotura de vidriera a la noche cuando los comercios están cerrados».

A la siesta no hay actividad

El referente de la Cámara Mercantil dijo que, por una cuestión de costumbre, en la ciudad no hay mucha actividad a la hora de la siesta, por lo cual consideró que «no se le puede obligar a trabajar al comercio en un horario donde no hay gente que compre».

Safadi recordó que «por ley tenemos permitido trabajar las 24 horas del día» por lo que «el comerciante que quiera abrir a la hora que sea conveniente o menos perjudicial puede hacerlo”.

En esta línea, manifestó que no está de acuerdo en que se quiera obligar a los comerciantes a abrir la puerta de sus comercios a través de una ordenanza. «Argumentan que si los comercios cambian los horarios los consumidores podrían modificar sus hábitos y comprar en otros horarios. No creo que sea así porque no vivimos en Europa. Me parece que la demanda de la gente debería regular los horarios del comercio, no una ley”, concluyó.

¡Viralizalo!