Las acciones se llevaron a cabo en el comienzo de la semana por casos sospechosos que fueron detactados en el sector. Afirman que el escenario local es «favorable».

La Dirección de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana informa que durante este lunes 8 y martes 9 de marzo se realizaron dos controles de foco por sospecha de positivo de dengue.

Las acciones se llevaron a cabo en calles Coronel Olmedo 2400 y 2700, Kennedy 1000, Pje. Manuel Prado 1000 y Av. Colombres 1600 y a doscientos metros a la redonda de cada una de estas cuadras.

“Cada vez que se detecta un positivo o sospechos nosotros vamos al domicilio y fumigamos, al igual que a 200 metros a la redonda. La idea es eliminar la mayor cantidad de mosquitos adultos y evitar la transmisión de la enfermedad”, explicó Paulo Rizos, director de Zoonosis.

El funcionario señaló que “venimos trabajando muy favorablemente” con respecto a otras localidades y destacó que el número de casos es más leve comparado al año pasado. “A esta altura del 2023 ya teníamos más de 400 casos y ahora hemos tenido menos de la mitad”, afirmó.

Rizos adjudicó esta merma al trabajo realizado durante los últimos meses en la prevención y concientización respecto al dengue y su propagación.

En ese sentido, se recomienda los siguientes cuidados y recomendaciones:

  • Ordenar el hogar y el ambiente al aire libre para evitar que los mosquitos depositen huevos (suelen hacerlo en tapas, frascos, plásticos acumulados, etc.)
  • Eliminar los desechos sólidos de mascotas en el jardín y los posibles hábitats artificiales.
  • En las zonas más concurridas por los mosquitos transmisores es importante usar telas mosquiteras en las ventanas y vestirse con prendas de manga larga.
  • Limpiar y vaciar semanalmente todos los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, como los jarros de los que beben las mascotas. Los insecticidas específicos son muy útiles para aplicar en la base de los depósitos que conservan agua a la intemperie. Sobre este punto corresponde recibir asesoramiento profesional, a los fines de evitar sustancias tóxicas o peligrosas.
  • Realizar fumigaciones biológicas en los productos que atraen mosquitos como maderas y neumáticos, y en zonas estancables.
¡Viralizalo!