Docentes de sectores opositores a la actual conducción de Uepc convocaron a una movilización y asamblea para el próximo miércoles 3 de agosto en Córdoba. Reclaman aumentó del 50% en blanco, salario básico inicial de $120 mil, la derogación de la Ley 10.694 y el 82% móvil para los jubilados.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la docente Lucrecia Cocha, delegada departamental por Córdoba Capital en la Asamblea Provincial de UEPC, manifestó que la paritaria en Córdoba para la segunda mitad del año comenzó de espaldas a los trabajadores y sin consultar a los docentes.

“No se está consultando a la docencia sobre qué queremos y cuál es nuestra situación. El sindicato se ha presentado a negociar con el Gobierno sin ningún mandato”, cuestionó Cocha, quien agregó: “Esto nos preocupa porque el nivel de pérdida salarial es grande y por lo que trascendió en los medios, el sindicato le está ofreciendo al Gobierno provincial una propuesta a la baja”.

Remarcó que la conducción del sindicato está pidiendo un incremento 15% retroactivo en julio, otros 15% en septiembre que recién se percibirá en octubre, y el último tramo del 10% en noviembre. Esto completaría un 40% para la segunda mitad del año y una pauta anual de 70%, cuando se espera que la inflación supere el 80%. Afirmó que esto es más grave si se tiene en cuenta que estos incrementos no se darían de una sola vez, sino en cuotas y sobre un salario básico docente (cargo testigo) que hoy están en el orden de los 83 mil pesos.

Manifestó que lo más preocupante es que la Provincia habría rechazado este ofrecimiento. Contó que en otras paritarias el Gobierno dejó atado el aumento a la recaudación lo cual en más de una oportunidad eso complicaba conseguir el incremento, pero señaló que este año Córdoba “tiene una recaudación récord con un crecimiento nominal del 83% con respecto a junio de 2021, si le descontamos la inflación es un crecimiento del 15%. Es decir, que en este momento hay plata en las arcas de la Provincia para hacer frente al reclamo de incremento salarial de los docentes”, dijo la delegada.

——

“Nosotros tenemos un nivel de atraso salarial muy grande al compararlo con empleados de otros rubros como transporte y bancarios que cobran el doble en el nivel inicial”

——

Respecto a los salarios, precisó que en lo que va de este año ya llevan una pérdida salarial del 5% “porque el aumento que dio el Gobierno provincial de febrero a junio fue del 30% y la inflación ya están en el 35% sin contar el mes de julio, que tendrá uno de los índices más altos”. Además, recordó que ya en la paritaria 2021 venían con un atraso del 5%. “Así que por lo menos perdimos un 10% de nuestro poder adquisitivo”, afirmó Lucrecia Cocha.

Lucrecia Cocha dijo que el panorama es bastante complicado porque “el Gobierno no quiere priorizar la educación” por lo cual consideró que es necesaria la acción colectiva de los docentes para reclamar mejoras salariales.

En este marco, criticó a la conducción de la UEPC por no convocar a una asamblea provincial para discutir el atraso salarial docente y la pérdida de poder adquisitivo de los docentes en actividad y los pasivos.

Por tales motivos, anunció: “Las agrupaciones opositoras nos hemos organizados y vamos a realizar una concentración y movilización este miércoles 3 de julio, a partir de las 18 horas en Colón y General Paz de Córdoba Capital para visibilizar todos estos reclamos”.

Lucrecia Cocha manifestó que lo que solicitan es una recomposición salarial del 50%, salario básico de $120 mil de inicial, la derogación de la 10694 y el 82% móvil para la jubilación. Sobre el porcentaje pedido dijo que parece elevado, pero indicó que si al básico de $83.000 se le aplicara dicho incremento, el salario docente llegaría a los $124.000 cuando solamente la canasta básica del mes de julio alcanzó los $120 mil pesos, según el Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba.

Ajuste jubilatorio

Por otra parte, planteó la problemática con las jubilaciones de los docentes cordobeses. “Con la última ley que aprobó Schiaretti (10.694) se ha recortado el haber jubilatorio a un 67%, lo cual hace más difícil la situación para los jubilados. Si ya a los docentes se les complica llegar a fin de mes, a los jubilados muchísimo más”. Además de ese recorte, se difiere el aumento a los jubilados en 60 días.

«Esta propuesta que la UEPC lleva sin mandato y sin discutirlo con absolutamente nadie, plantea que el diferimiento en lugar de 60 días sea de 30 días, lo cual es gravísimo porque implica convalidar el cálculo del haber jubilatorio en un 67% que es lo que muchos jubilados están reclamando que se derogue», concluyó Lucia Cocha.

¡Viralizalo!