Foto: periodista Dafne Acevedo Giménez

Alrededor de 40 personas tuvieron que dejar sus viviendas debido al avance del agua sobre la ribera del río Cuarto.

Más de 10 famlias que viven en proximidades de las costas se vieron afectadas por la crecida del río Cuarto y anoche tuvieron que ser evacuadas porque el agua comenzó a ingresar en sus viviendas.

Cerca de las 21 horas personal de Defensa Civil y de la Policía alertó a vecinos de la costanera del río Cuarto que debían abandonar sus hogares por que corrían peligro, debido a que el cauce no paraba de crecer.

Desde ayer por la tarde el río Cuarto comenzó a registrar picos de creciente y considerando que seguía lloviendo en la ciudad, pero fundamentalmente en las zonas de las sierras río arriba, se preveía que la creciente sería mayor a medida que avanzaran las horas.

Nota relacionada: Precaución por la crecida: no circular por las costas del río Cuarto

Así fue como este miércoles las 19:40 llegó otra importante crecida, pero fue a partir de las 20:40 cuando el pico de agua más importante llegó a la ciudad y generó las mayores consecuencias para los vecinos que viven en sectores de la ribera.

En este marco, más de 10 familias y alrededor de 40 personas tuvieron que dejar sus viviendas, debido al avance del agua. En el lugar trabajan personal de Defensa Civil y la Policía. En camiones, camionetas y carros las familias y el personal abocado a esta emergencia fueron cargando todo lo que más podían para trasladarlo a un lugar seguro. Por temor a sufrir algún robo otras familias prefirieron quedarse en sus hogares y armaron barricadas para que el agua no afecte tanto sus viviendas.

En la jornada de ayer, el temporal también no dio tregua y también afectó a varias localidades de la región, principalmente las serranas y atravesadas por ríos como Alpa Corral y Las Albahacas.

Nota relacionada: Asisten a los evacuados en Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada del Sauce

En Alpa Corral la creciente ocasionó daños en el mobiliario urbano y en 10 viviendas. En el Departamento Calamuchita, en la localidad de Cañada de Sauce, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí 4 familias permanecerán evacuadas y el resto volverá a sus hogares.

En la localidad de Merlo las consecuencias también fueron importantes. Se generaron crecidas, desborde de arroyos, rotura y anegamiento de calles e inundación de viviendas. Declararon el «estado de emergencia civil y vial» a raíz del temporal y una agrupación del ejército se sumará a la asistencia.

¡Viralizalo!