La inflación de febrero en la provincia de Córdoba fue del  4,07 %, según un relevamiento realizado por el Centro de Almaceneros Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Una familia necesitó más de 88 mil pesos para no ser pobre.

La Inflación continúa en ascenso progresivo. Según el relevamiento realizado por los Almaceneros, una familia precisó en febrero 3 mil pesos más que en enero para poder cubrir los elementos básicos de la canasta familiar.

El primer bimestre del año reflejó una inflación del 7,94 %, lo que anualizada, es decir proyectando el mismo porcentaje sobre los restantes cinco bimestres del 2022, en un supuesto comportamiento idéntico, arrojaría como resultado, una inflación de 58,17 % al cierre del año.

Desde el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros indicaron que en los próximos meses habrá una aceleración de la inflación, como consecuencia directa del anunciado descongelamiento tarifario, y los inminentes aumentos de combustibles, servicios, salud, educación, etc.

La inflación del segundo mes del año estuvo impulsada fuertemente por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. Su incremento durante Febrero 2022, fue 51 % superior al porcentaje registrado de inflación (6,14% vs 4,07%) generando una de las mayores subas de alimentos de los últimos tres años.

La canasta cada vez más cara

En cuanto a la Canasta Básica Total, determinante de la línea de pobreza, alcanzó durante Febrero un importe de $ 88.931,80. Eso fue lo que necesitó una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios. Mientras que para una (1) persona, el costo mensual de esta Canasta Básica Total (CBT) fue de $28.780,82.

Las principales variaciones de precios ocurridas durante Febrero 2022, fueron las siguientes:

  • Alimentos y Bebidas 6,14 %
  • Bienes y Servicios Varios 4,20 %
  • Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 2,80 %
  • Esparcimiento y Cultura 3,50 %
  • Indumentaria y Calzados 4,25 %
  • Transporte 7,18 %
  • Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles 2,38 %

Para alimentarse, una familia tipo de 4 integrantes precisó durante el mes de febrero $ 41.979. De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria durante este periodo se incrementó cerca de $2500 respecto al mes anterior.

Impacto al bolsillo

Un 39,85% de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante Febrero 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Entre quienes respondieron que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo un 28,10 % pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 71,90 % restante, utilizó a algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.)para lograr tan esencial objetivo.

Casi un 70,00 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os destinó durante Febrero 2021, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

Informe Económico y Social

¡Viralizalo!