El Gobierno de Córdoba informó que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 3,61% respecto al mes anterior. Para el Indec, a nivel nacional el incremento fue del 3,8%.
Los datos de la Provincia fueron brindados por la Dirección de Estadísticas y Censos. El rubro que más suba registró fue el de Alimentos y Bebidas (6,17%), «explicado mayormente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados».
A nivel interanual, la inflación fue del 49.87%. A nivel nacional, esta cifra alcanzó el 50,9%.
Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 4,38% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,15%.
Por otra parte, en el mes de diciembre de 2021, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 2,84% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 1,43%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,42%.
Cómo se calcula el IPC
Cabe recordar que el IPC – Cba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.