La entidad ruralista local contará con la presencia de los tres diputados del bloque para profundizar en los detalles del proyecto anunciado la semana pasada.
Esta tarde, en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC), los diputados del bloque Córdoba Federal presentarán ante los ruralistas de la ciudad y región el proyecto que busca implementar una eliminación gradual de las retenciones a la producción de granos.
Estarán presentes los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca; quienes han firmado el proyecto de Eliminación de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina.
“Vamos a explicar Rural por Rural lo que significa el proyecto de ley”, le adelantó a CÓRDOBA HOY el diputado Gutiérrez, quien encabezará la reunión de esta tarde con los representantes de la SRRC. Este será la primer parada del «tour» que los llevará a Huinca Renancó, Laboulaye, Villa María, entre otras localidades.
Asimismo, el parlamentario señaló que posiblemente surjan otras discusiones vinculadas, por ejemplo, al faltante de gasoil y su repercusión en la cadena productiva del campo. Se espera también que los diputados brinden detalles acerca de los proyectos próximos a ser presentados, uno de ellos vinculado al corte de bioetanol y otro a la situación de Vaca Muerta.
El proyecto
La propuesta sugiere que se fije “una reducción gradual de tres puntos porcentuales anuales en las alícuotas de Derechos de Exportación de las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM), excepto para los productos del complejo sojero (poroto, aceite de soja, harina de soja y biodiesel), cuya reducción anual será de cuatro puntos porcentuales”.
“Los derechos de exportación (DEX) son un pésimo tributo, por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular: las exportaciones”, argumenta el documento que será presentado también hoy ante la Rural de Río Cuarto.
“Las retenciones distorsionan gravemente el federalismo argentino, porque generan fuertes inequidades y transferencias de ingresos entre regiones, dado que el 90% de su recaudación se extrae de 5 provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos”, señala.