El bloque de diputados de Córdoba Federal presentó un proyecto para modificar la Ley de Biocombustibles en el país. El legislador Carlos Gutiérrez remarcó la necesidad de establecer como piso un corte obligatorio de 12% de bioetanol en las naftas.

Los diputados cordobeses aseguran que este proyecto apunta a mejorar las posibilidades de los biocombustibles en Argentina, cuya producción tiene a la provincia de Córdoba como una de las más importantes del país.

«Se produce ahora en el país una situación donde el aumento de la actividad económica trae aparejado un aumento en el consumo de combustible, alguien podrá decir si aumenta el consumo de combustible se importará más y la pregunta es con qué dólares, siendo que el país tiene un estrangulamiento externo en esta materia, si hay un elemento escaso hoy son los dólares que el Banco Central puede disponer para importar y por ende ese aumento en el consumo de combustibles va a tener que mirar necesariamente a un aumento del corte de los biocombustibles», afirmó el legislador riocuartense Carlos Gutiérrez.

«Lo que hace el proyecto es establecer, no a capricho del funcionario que fue nuestra principal crítica a la ley sancionada oportunamente con nuestra oposición, un piso del 12%. Es decir, un 6% para el etanol a base de maíz y 6% para el producido a base de caña de azúcar», señaló el legislador, quien agregó: «Desde ahí trabajar con la necesidad de un aumento en los cortes, previendo lo que la capacidad instalada da y previendo las inversiones, por que las inversiones no son de un día para el otro, demoran un año o un año y medio y eso es lo que vuelve, en términos productivos, criminal el atentar contra este sistema que tantos años ha demorado y ha costado conseguir».

El diputado nacional por el PJ cordobés manifestó que «las provincias como Córdoba que tienen su propia ley de autoconsumo puedan manejar a través de los sistemas flex o a través del B100 o del etanol aumentos en los cortes y modalidades siempre dentro de las formas del autoconsumo».

Desde el bloque Córdoba Federal manifestaron que «la importancia de los biocombustibles radica en la posibilidad de articular cadenas de valor que conecten a nuestro sector primario con el complejo industrial: más empleo, desarrollo de las economías regionales y diversificación de la canasta de bienes exportables».

«Hoy desde el Bloque presentamos un proyecto para modificar la Ley de Biocombustibles. Este sector dinámico no sólo contribuye a la conformación de una matriz energética sustentable, también puede aportar al reequilibrio de la balanza comercial y la provisión de divisas al país», señalaron desde el bloque Córdoba Federal

Proyecto de ley

¡Viralizalo!