Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa de construcción y mantenimiento “Entramados” realizan obras de adoquinado en diferentes pasajes la ciudad.

A través de una articulación entre la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA-A) Río Cuarto con la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Hábitat del Municipio local, los integrantes de la cooperativista «Entramados» son los responsables de llevar adelante estas obras públicas de adoquinado en Río Cuarto.

Desde hace tiempo la CTA-A Río Cuarto viene trabajando fuertemente en generar espacios de participación y fomentando el trabajo cooperativo para transformar los planes sociales en oportunidades laborales genuinas para las y los trabajadores.

En este marco, reunieron a mujeres y varones en esta cooperativa de construcción y mantenimiento denominada Entramados. Luego de realizar los trámites legales y varias gestiones administrativas para poder constituirse en cooperativa y tener la matrícula, ahora lograron un acuerdo con el Estado municipal para ser los hacedores de la obra pública en Río Cuarto.

En diálogo con Córdoba HOY, la secretaria general de la CTA-A Río Cuarto y coordinadora provincial de la FeNaT-CTAA, Silvia Alcoba, manifestó que “es muy importante que la Municipalidad brinde la posibilidad de que estas pequeñas obras sean realizadas por las organizaciones sociales y las cooperativas”.

La referente sindical agregó que gracias a la articulación con el Estado municipal “ya están trabajando cuatro mujeres y cuatro varones de la cooperativa Entramados en la colocación del adoquinado”.

“Es un momento importante para nuestra organización y su articulación con el Estado. Una nueva instancia para generar trabajo genuino para las y los compañeros”, aseguró Silvia Alcoba.

La coordinadora provincial de la FeNaT aseguró que este es un puntapié muy importante para que los integrantes de la cooperativa se vayan consolidando como hacedores de la obra pública en Río Cuarto. Indicó que está previsto que las y los cooperativistas lleven a cabo el adoquinado en 16 pasajes de la ciudad.

También destacó la importancia que tienen las mujeres como integrantes de esta cooperativa dedicada a la construcción y mantenimiento, ya que son sectores del mercado laboral que en su mayoría era desempeñados por varones. Sin embargo, otro de los aspectos positivos de esta conformación tiene que ver con brindar igualdad de oportunidades a las mujeres y que ellas también puedan tener un trabajo digno.

El dinero queda en Río Cuarto

Silvia Alcoba dijo que este tipo de articulación entre los cooperativistas y la municipalidad hace que la mano de obra sea local, pero por sobre todas las cosas, que el dinero sirva para reactivar el consumo y la economía en la ciudad.

En este marco, advirtió que cuando las obras públicas las realizan las grandes empresas constructoras el dinero más importante queda en manos de unos pocos y la cantidad más importante, que es la que gana la empresa, no es aportada al mercado local, sino que se va de Río Cuarto.

Por tales motivos, celebró que el Municipio brinde esta posibilidad y bregó porque cada día sean más las cooperativas que tengan a su cargo la responsabilidad de llevar adelante la obra pública en la ciudad.

¡Viralizalo!