Así lo aseguran desde la secretaría de Salud municipal, donde afirmaron que los casos han disminuido en las últimas cuatro semanas.
En la ciudad no hay internados por Covid, situación que se da tanto en el sector público como en el privado. Así lo confirmó el secretario de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Ferrario, quien brindó una entrevista al medio radial LV16 en la cual repasó la situación actual del COVID-19 en la ciudad.
“No podemos decir cuántos meses faltan para superar esto, pero al día de hoy tenemos un número de casos que viene disminuyendo en los promedios diarios“, afirmó el funcionario, detallando que la baja es sostenida. Según lo expresado, la semana pasada se registró un promedio de 44 casos por día y se espera que al final de esta semana el promedio sea aun menor.
Ferrario explicó que la disminución en el número de contagios responde a una serie de factores, pero destacó especialmente el trabajo realizado en la ciudad con los operativos de testeo y, especialmente, los de vacunación.
“Son más de cuatro semanas de casos en caída y, por lo menos en Río Cuarto, tenemos un índice de vacunación muy alta, además de que el porcentaje de positividad registrado en los testeos es del 5%, número que está por debajo del promedio provincial“, indicó.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo, la Municipalidad informó que el 99% de la ciudadanía ya cuenta con una dosis, mientras que el 93.5% con dos dosis. Por otro lado, el 61.3% ya se aplicó la dosis de refuerzo. Estos números tuvieron una escalada en los días previos al comienzo de clases, a partir del trabajo realizado con los Identificar Vacunación
Barbijo e invierno
En referencia a los debates que surgen en torno a la flexibilización de protocolos, el médico se manifestó a favor del uso de tapabocas. Ferrario expresó que se podría flexibilizar su utilización de acuerdo a cómo evolucionen los casos, pero señaló que por ahora no es una medida que pueda ser quitada de los protocolos en la ciudad.
Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria municipal adelantó que, pese los números positivos de la actualidad COVID, la llegada de las bajas temperaturas traerá algunas complicaciones. Por esta razón, indicó que ya se encuentran trabajando en los preparativos necesarios para afrontar la llegada de la época invernal.
“Habrá enfermedades respiratorias propias de la época invernal y tendrán una presencia mucho mayor que en los últimos dos años porque habrá más circulación de gente“, advirtió al respecto.