Con el objetivo de promover los derechos de las niñas y niños, la Defensoría del Pueblo realiza intervenciones recreativas y educativas para niños que participan en más de 20 colonias de vacaciones de Río Cuarto.

A través del programa «La Defensoría se pone la malla», la institución recorre las colonias con una propuesta recreativa que incluye presentaciones circenses y otra más informativa con charlas para concientizar a los más pequeños sobre los derechos de las infancias.

Daniel Peralta, coordinador de este programa impulsado por la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, contó que este año las charlas con los niños están vinculadas a las buenas costumbres y los buenos modales.

Señaló que estas actividades tienen un fuerte componente educativo y movilizador. Agregó que las mismas “apuntan a concientizar a las niñas y niños que concurren a las colonias de verano o de vacaciones sobre los derechos de las infancias”.

El coordinador del programa contó que en cada uno de los espacios que visitan se desarrolla una intervención artística. En esta edición del programa los pequeños pueden disfrutar de un show de circo a cargo del trío «Circoscopio».

Por otra parte, en los diferentes encuentros se realizan charlas sobre los derechos de las niñas y niños. Explicó que cada año se profundiza en una temática elegida para la ocasión. Así, en 2017 el tema elegido fue los derechos del niño; en 2018 las charlas fueron sobre el derecho a una alimentación sana; en 2019 referidas al derecho a la recreación, el buen uso del tiempo libre y el acceso al deporte, la cultura y el arte; mientras que el año pasado abordaron el cuidado de los espacios públicos, el cuidado de nuestro propio cuerpo y el de las demás personas. Para este 2023 la temática elegida fue las buenas costumbres y los buenos modales.

Peralta destacó la importancia de este programa de la Defensoría de Río Cuarto que ya va por su sexta edición. “Nos permite llegar con nuestro mensaje a muchos niños que concurren a las colonias de verano. Siempre lo hacemos combinando información sobre sus derechos con una actividad lúdica”, explicó.

“Al final de cada una de las intervenciones artísticas interactuamos con los chicos y es increíble cómo entienden perfectamente cuál es el mensaje”, valoró el coordinador, quien agregó que dichas acciones están destinadas a niños de 3 a 12 años.

Daniel Peralta dijo que es una actividad que realizan con mucha alegría y valoró que siempre son muy bien recibidos en cada una de las instituciones o colonias que visitan. Consideró que esto es muy importante porque es lo que les permite que año tras año puedan llegar a unos 2.000 a 2.500 niñas y niños.

Contó que, en el marco de «La Defensoría se pone la malla», realizan tres visitas semanales. Esta propuesta se extenderá hasta el 9 de febrero, oportunidad en la cual finalizará esta edición en una jornada que compartirán con las niñas y niños que concurren a la ONG Nadia.

Por último, Peralta expresó: “Es un programa que nos llena de alegría poder llevarlo a cabo y que seguramente tendrá continuidad en el tiempo más allá de quién ocupe la Defensoría porque es una actividad muy importante para concientizar sobre los derechos de las niñas y niños”.

¡Viralizalo!