La entidad bancaria dispuso que las provincias paguen sus compromisos con dólares propios. Córdoba es una de las más complicadas por esta medida.

Este jueves, el Banco Central determinó que las provincias con deuda en el exterior paguen con sus propios dólares. Esto generó malestar entre algunos gobernadores y la provincia de Córdoba presentó una acción ante la Justicia Federal. 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera.

Se anticipó oficialmente que la Provincia interpondrá un amparo ante la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición.

«La medida imprevista es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba», refieren desde el Panal.

Schiaretti criticó a Massa

El gobernador Juan Schiaretti tuvo fuertes palabras este jueves en torno a la inflación reinante en el país. También criticó duramente al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en diálogo con la prensa tras habilitar la obra de ampliación del distribuidor en Circunvalación y Av. O’Higgins.

En ese mismo marco, reiteró que desea concretar un “frente de frentes” entre varios espacios políticos y destacó: “Para dejar atrás los años de decadencia y empobrecimiento, Argentina necesita tener un gobierno de coalición”. 

Además, puso énfasis en que a pesar de la crisis económica actual, «la inflación se puede bajar«. “Lo que no se puede hacer es meter parche sobre parche como hace el actual gobierno nacional, que muestra fracaso tras fracaso”

En ese sentido remarcó que el “ministro Massa fracasó rotundamente” ya que “recibió la inflación en 60% y la llevó al 120%”. “No nos merecemos vivir de esta manera”, reflexionó. Y aseguró que no hay «ningún indicador positivo» en el plan económico de la administración nacional. 

Finalmente mencionó que para salir de la crisis, «Argentina necesita un plan de estabilización cuyo eje central sea acabar con el déficit fiscal”.

¡Viralizalo!