La muestra se desarrollará desde el 28 de mayo hasta el 2 de junio y contará con nuevas atracciones para que disfrute toda la familia de la ciudad y región. Un evento que antes estaba pensado solamente en el productor, ahora recibirá a toda la comunidad.

Hasta no hace mucho, la Exposición de Otoño de la Rural de Río Cuarto se extendía apenas durante un fin de semana, y si se suma el ingreso de animales, se podría decir que se prolongaba por tres días, como máximo. Además, se trataba de una muestra concentrada, casi exclusivamente, en la posibilidad, para los cabañeros de exhibir los resultados del esfuerzo y del trabajo cotidiano, a través de la calidad destacada de los animales que elegían para mostrar en el predio ruralista.

Hoy y desde hace un tiempo, a la calidad sin igual de los animales, a la posibilidad de encuentro e intercambio entre cabañeros, se vienen sumando innumerables propuestas que han llevado inevitablemente a que la tradicional Exposición de Otoño de la Rural de Río Cuarto comience la actividad este año con el ingreso de animales el lunes 27 de mayo y no cierre las puertas del predio hasta bastante entrada la tarde del domingo 2 de junio.

El área de bovinos se prepara para el 51º Concurso de novillos terminados, el 4º Concurso de vaquillonas terminadas y el 2º Concurso de terneros y terneras del centro, repitiendo un año más en la intención de mostrar con esa sumatoria de concursos, el trayecto completo que abarca la producción ganadera. Para que, de esa manera, cada vez que se vea un animal terminado se pueda comprender el valor, en términos de inversión económica y de tiempo, el esfuerzo y el trabajo que demandan llegar a lograr dicho animal en tales condiciones. Cabe destacar que el ingreso de animales para los mencionados concursos, se espera se produzca durante el día lunes 27 de mayo desde las 14hs hasta las 20hs, y la Jura de los mismos está prevista para el martes 28 de mayo a las 11hs de la mañana, mientras que la entrega de premios y el posterior remate que, en esta oportunidad, estará a cargo de la consignataria Ferialvarez S.R.L., está programado para el mismo martes 28 a las 14hs. El médico veterinario Omar Barlasina, responsable del área, augura que llegarán alrededor de 200 animales de gran calidad: “tenemos en la zona una calidad, excepcional, por algo se le llama a Río Cuarto, el segundo mercado más importante del país, por eso también sucede que acá confluyen compradores de Mendoza, San Juan, San Luis, de todos los puntos del país vienen a comprar a Río Cuarto que es una muy buena zona engordadora”, asegura Barlasina.

También porcinos espera convocar un año más y a pesar de lo apaleado que está el sector, cabañeros que den el sí y que vengan a la muestra a exhibir el resultado de su esfuerzo, más que en ningún otro caso, valorado por lo complicado que se les presenta el escenario, ahora con la posibilidad de competencia desleal ingresando por las fronteras desde el país vecino Brasil.

En ovinos se renueva la convocatoria a una nueva Jornada Ovina ya instalada los viernes de cada exposición de otoño, este año en su octava edición y nuevamente en el Salón Papa Francisco debido al incremento de asistentes que viene experimentando año a año. Con el desafío permanente de lograr un cambio de hábito en el consumo de carne de cordero que permita pasar del animal chico al grande y así promover el troceo y, por ende, potenciar este tipo de producción, volverán a presentarse diferentes experiencias productivas en ovinos desde las 8:30hs hasta las 13 del viernes 31 de mayo. Posteriormente y durante la tarde, de 14:30hs a 17hs se desarrollará la etapa práctica de ovinos en algunas de las pistas de animales del predio. Y, por supuesto, renovarán su presencia los Foodtrucks de carne ovina para demostrar la enorme cantidad de posibilidades que ofrece ese tipo de carnes más allá del cordero asado. Es de destacar que este año además se realizará una Feria del circuito ovino en el marco de la misma 8º Jornada Ovina.

En equinos, vuelven las pruebas de caballos criollos que brindan color y entusiasmo a la muestra. El viernes 31 de mayo es el día en que está previsto que ingresen los criollos, mientras que el sábado y el domingo serán los días de exhibición y definiciones. Los participantes del Aparte Campero, prueba entretenida y convocante si las hay, se juegan un lugar para competir en Palermo 2024, de los doce equipos intervinientes, tres clasifican para tan importante instancia. Por otro lado, quienes participen de las otras pruebas, la Felipe Z Ballester, competencia de adiestramiento, y en la Roberto J Dowdall, competencia de velocidad, quienes resulten ganadores se juegan la clasificación durante todo este año para Jesús María del año que viene. 

Pablo Martínez, responsable de equinos, destacó: “Otra vez estaremos con los caballos criollos en la Rural de Río Cuarto, venimos de una Nacional A que tuvimos el año pasado, para participar de alguna de las tres pruebas, Aparte Campero, Felipe Z Ballester o Roberto J Dowdall, hay que entrar en la página web de la Asociación de caballos criollos, crearse un usuario, ingresar y buscar el apartado exposición funcional de Río Cuarto y elegir una de las tres disciplinas para inscribirse y poder competir”.

Como si todo esto fuera poco, este año, se suman tres Jornadas cargadas de propuestas novedosas, por un lado, el martes 28 de mayo por la mañana se desarrollará la Jornada Ganadera del INTA. Mientras que, el jueves 30 de mayo también por la mañana se llevará a cabo la Jornada Regenera, organizada en conjunto por la Rural de Río Cuarto y Ovis 21, destinada a informar sobre prácticas de ganadería regenerativa, que incluye durante la tarde una visita al Establecimiento La Negrita donde se viene trabajando con ese tipo de prácticas, y con el beneficio que otorgará la participación en esta jornada de sumar puntos para las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Por último, y en cuanto a propuestas novedosas, este año, durante la mañana y primeras horas de la tarde del sábado 1 de junio, se desarrollará la Primera Jornada de Empresas Familiares Agropecuarias, que bajo el título “El desafío es ponernos de acuerdo”, iniciará con la disertación de la Cra. Patricia Correa sobre «Cómo consolidar la empresa familiar – claves para un buen gobierno», a quien se sumarán Las chicas del agro para aportar herramientas que ayuden a llevar de la mejor manera los procesos de conformación y sostenimiento de las empresas familiares, en este caso, agropecuarias.

Finalmente y como cierre esperado de la exposición de otoño, una vez más y durante el mediodía del domingo 2 de junio, último día de la muestra, las familias de la ciudad y de la región podrán volver a encontrarse en un nuevo Almuerzo de la Familia, esta vez con un bingo musical que pondrá la cuota de entretenimiento imprescindible en este tipo de encuentros.

El sábado por la tarde se podrá visitar la Feria Paseo de la Rural y, del viernes al domingo, durante todo el día, se podrá disfrutar del Patio Gastronómico que viene haciendo las delicias de todos los visitantes durante las últimas dos ediciones.

¡Viralizalo!