Vicuña Mackena, Reducción, La Cautiva, Mattaldi y General Cabrera, entre los beneficiarios de las mejoras en esta iniciativa que recepta a estudiantes universitarios que provengan de las afueras de la ciudad.
Referentes de la región visitaron el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto este lunes y rubricaron convenios para que jóvenes se alojen gratis en las Residencias Estudiantiles Universitarias (REU). Algunos municipios ampliaron la cantidad de unidades cama y otras entidades se sumaron como flamantes beneficiarias. El encuentro tuvo lugar en la sala Pereira Pinto y fue presidido por Marisa Rovera, rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Merced a los convenios firmados este 26 de febrero, se agregan al beneficio la municipalidad de Vicuña Mackenna, con 4 plazas; la de Reducción, con 2; la cooperativa eléctrica de dicha localidad, con otras tantas; la comuna de La Cautiva, con 2; la de Mattaldi, con una y la de Pacheco de Melo, con otra.
En tanto, la municipalidad de General Cabrera incrementó sus unidades cama de 1 a 10; la de Alcira Gigena, de 1 a 5; la de Ucacha, de 1 a 4; la de Alejo Ledesma pasó de 1 a 2.
“La universidad no es solo hacia dentro; es con el afuera también”, expresó la rectora en diálogo con los funcionarios comunales y cooperativistas. Celebró que en su devenir esté “empoderada por toda la región” y resaltó la relevancia de las REU, que “desde el primer día de nuestra gestión ha sido uno de nuestros principales desafíos”.
En efecto, antes de fin de 2023 se compraron termotanques, calefactores y cocinas para uso a gas natural, además de trabajos para “ir mejorándolas de a poco con el apoyo de todos porque el costo de mantenimiento es alto”, como lo destacó Rosendo Liboa, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la universidad. A tal respecto, desde octubre del año pasado municipios y cooperativas contribuyen con 26 mil pesos mensuales (ajustables por el índice de precios de la construcción) por unidad cama.
“Da muchas fuerzas ver el compromiso dela región”, agregó la rectora, momentos previos a que Luciano Doffo, jefe comunal de Pacheco de Melo, manifestara que es “un hecho histórico” que su localidad se haya agregado al programa. “Es un gran logro para el pueblo”, estimó Sergio Bernardi, presidente de la cooperativa de Reducción. El hecho reviste más relevancia por cuanto se atraviesa “una situación muy complicada económicamente”, tal lo señaló Roberto Casari, intendente de Vicuña Mackenna.
Cabe recordar que las REU son 104 departamentos, cada uno de ellos dotado con 4 camas, las cuales ocupan estudiantes de la zona cuyos logros académicos y condición socioeconómica los hacen merecedores de ocupar estas viviendas construidas en el sudoeste del campus.
Antes del encuentro, la rectora Rovera detalló a la prensa que se acentuarán las gestiones con el municipio de Las Higueras para que el tendido de gas natural llegue a las residencias universitarias antes de invierno.