La protesta contra el servicio de la SATRC se llevará a cabo a las 18 horas en Plaza Roca. La UNRC declaró asueto académico y administrativo para instar a la participación en la marcha.
Luego de varias semanas de reclamos y junta de firmas que revelaron el descontento por el transporte urbano, distintas agrupaciones universitarias marcharán hacia Plaza Roca desde las 18 horas para manifestarse críticos contra el servicio que está a cargo de la Sociedad Anónima de Transporte (SATRC).
Las consignas apuntan a solicitar la completa restitución de líneas, una mayor cantidad de frecuencias y mayor accesibilidad para todos los sectores de la ciudad. “Por un servicio de transporte digno, el servicio que nos merecemos”, señala el mensaje que encabezará la manifestación.
Tanto la empresa como la Municipalidad de Río Cuarto intentaron crear una vía de diálogo para evitar que se llegara al punto de la manifestación, reintegrando líneas que se encontraban suspendidas desde el inicio de la pandemia y solicitando la apertura de una mesa de negociación. Pese a esto, los estudiantes universitarios se mantuvieron firmes en su postura y ni bien se realizaron estos anuncios declararon: “La marcha sigue en pie”.
Como parte de esta convocatoria, la Universidad Nacional de Río Cuarto -que ya había dado su apoyo a los estudiantes mediante una resolución del Consejo Superior– definió que habrá asueto académico y administrativo desde las 17 horas. Es decir, todo aquel integrante de la casa de altos estudios que quiera participar de la marcha podrá hacerlo sin que esto repercuta en faltas.
En este sentido, se espera que autoridades de la institución se pongan al frente de la manifestación junto con los estudiantes, por lo que no sorprendería la participación del rectorado a cargo de Roberto Rovere. La Asociación Gremial Docente (AGD) ya confirmó que formará parte de la marcha.
Se espera que la movilización inicie en Plaza Roca, pero que continúe su paso hasta la Municipalidad, donde el reclamo apuntará a la gestión y control de la Secretaría de Servicios Públicos, la cual está a cargo de Marcelo Bressan, otro de los apuntados por los reclamos de hace semanas.
En cuanto a la postura que tomará el Gobierno de Río Cuarto, fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que no interferirán en la convocatoria y que está abierta la posibilidad de recibir a estudiantes en el despacho del intendente para escuchar lo que tengan para decir.
Aún así, en lo estrictamente político, el Gobierno entiende que esta marcha fue organizada en parte por las fuerzas opositoras para responsabilizar a la gestión por la actualidad del transporte. Cabe recordar que agrupaciones integrantes de Juntos por Río Cuarto participaron de las acciones que terminarán en la convocatoria.