Desde hoy, la edición impresa del diario Puntal de Río Cuarto se publica solamente cuatro veces a la semana. Esta decisión afecta los ingresos de los canillitas de la ciudad.
En diálogo con el programa radial «La Propaladora» —producción de CBAHOY—, Andrés Tauzy, secretario general del Sindicato de Canillitas de Río Cuarto (SIVENDIA), expresó que esta medida perjudica la economía de los canillitas. Aseguró que la decisión de Puntal de reducir los días de impresión no está relacionada con el avance tecnológico ni con la transformación hacia lo digital, sino con la crisis económica.
A través de su cuenta de Facebook, la dirección del diario Puntal de Río Cuarto, con más de 40 años de trayectoria, confirmó que desde este lunes 15 de julio la edición impresa se publicará solamente cuatro veces a la semana. El resto de los días, la información se difundirá a través del portal web y de sus redes sociales, según el comunicado del matutino riocuartense.
Ante esta noticia, Andrés Tauzy comentó: “Desde hace 15 días la editorial nos había planteado la situación”. Aclaró que, aunque muchas veces se asocia a las nuevas tecnologías, en este caso la decisión está más vinculada con la crisis económica provocada por las políticas del Gobierno nacional de retirar la pauta oficial a los medios gráficos.
El referente de los canillitas de Río Cuarto cuestionó al Gobierno de Javier Milei por no reconocer la función social de los medios de comunicación. “Ese acompañamiento que normalmente brindan el Estado municipal, provincial y nacional a los medios de comunicación por su función social, el Gobierno nacional lo ha concentrado –y hasta con cierto disimulo- sólo en algunos medios monopólicos, dejando fuera al resto”, criticó Tauzy. Consideró que este cambio en la pauta oficial afectó a Puntal, sumado a la dificultad económica que enfrenta la empresa, lo que ha llevado a la discontinuidad en la salida de la versión impresa.
Respecto a la decisión de los dueños del medio, Tauzy manifestó: “Creo que es una decisión que toman por motivos económicos, porque a ellos también les sirve que el diario esté en la calle. Si la realidad cambia, es decir, que el diario pueda cubrir los gastos de producción, la versión impresa podría volver a las calles”.
Golpe al bolsillo de los canillitas
El secretario general de SIVENDIA explicó que “Puntal es el principal diario que vendemos en la ciudad y es el que garantiza un ingreso al final del mes”. Señaló que esta situación generará dificultades económicas para los canillitas. “El diario es una manera de llegar a la gente y justificar nuestra presencia en la calle. Esto nos afecta fuertemente y ha generado mucho malestar entre los canillitas, no sabemos cómo reemplazar el vacío que ha dejado el diario”, añadió.
Andrés Tauzy reiteró que será difícil reemplazarlo con otros diarios, ya que incluso los de tirada nacional llegan más tarde, alrededor de las 11, lo que dificulta su venta. “La Voz del Interior ayuda, pero la diferencia que hace el Puntal para nosotros es importante”, enfatizó.
Explicó que los canillitas tienen dos tipos de clientes: “El particular, a quien le llevamos el diario a su casa, y luego están los comercios, como cafeterías, restaurantes e instituciones. Además, está la venta en la calle, con el cliente que pasa y nos compra el diario”.
Tauzy destacó que, además del impacto económico para los canillitas, la reducción de la salida impresa del diario “perjudica la conexión de los vecinos con la información local”.
“La CGT ha sabido poner el cuerpo”
Sobre el rol de la CGT en este contexto de crisis económica y retroceso en materia de derechos, Andrés Tauzy, miembro de la central obrera local, expresó: “Creo que la CGT nacional en su conjunto ha sabido poner el cuerpo, aunque a veces mediáticamente no nos acompañan, y creo que seguirá haciéndolo en defensa del movimiento obrero”.
El sindicalista señaló que “La Ley Bases es muy amplia y afecta a gran parte de la comunidad. No creo que sea toda responsabilidad de la CGT salir a cuestionarla, pero sí en aquellos puntos que afectan al movimiento obrero”.
En cuanto a las acciones de la CGT nacional en los próximos meses, Tauzy valoró la organización y destacó que los referentes “están dispuestos a retomar esa lucha para evitar que se siga golpeando al movimiento obrero”.
Foto: CTA-A Córdoba