La Sociedad de Bomberos Voluntarios cumple 70 años de su creación en medio de un reclamo por la llegada de fondos provinciales. “El Gobierno tiene que cumplir una ley que es clara y que dice que se tienen que hacer cargo del financiamiento de los Bomberos”, lanzaron.
Lo que debería ser una jornada de celebración, los Bomberos Voluntarios afrontan como un día de lucha. La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto nació el 7 de marzo de 1953 y, setenta años después, manifiestan la necesidad de avanzar en un financiamiento estatal que acompañe el crecimiento de la ciudad.
“Bomberos nació de la deficiencia del Estado y hoy vemos que todavía se tienen muchas”, expresó Darío Monetti, presidente de la SBV, quien se presentó en el Centro Cívico de la capital alterna junto a representantes de diversas instituciones de la ciudad -como el CECIS y la Sociedad Rural- para presentar el petitorio y las firmas colectadas para lograr un mayor financiamiento de parte del Gobierno de Córdoba, documentación que había sido entregado tiempo atrás sin respuesta del Gobierno.
“Fueron 18 mil los vecinos que firmaron nuestro pedido, por lo que nos llama la atención que el Gobierno todavía no responda a semejante convocatoria”, señaló Monetti. Cabe recordar que la institución informó que requieren de 100 millones de pesos anuales para sostener la actividad del cuartel.

Sobre las necesidades que atraviesan al sistema de Bomberos, el presidente de la SBV relató: “Cuando Bomberos nació, hace 70 años, tenía dos de guardia permanente. Hoy tenemos la misma cantidad, mientras la ciudad creció y se tienen mayores necesidades. Todo el avance industrial y económico no es acompañado por el crecimiento de instituciones para la nuestra”.
En ese sentido, Monetti reiteró el pedido al Gobierno para que financie a la institución. “Necesitamos que el Estado ponga el dinero necesario para solventar el sistema de Bomberos Voluntarios. Resulta llamativo que el Gobierno destine muchos fondos para diferentes áreas y no haya nada para nuestra institución. El Gobierno tiene que cumplir una ley que es clara y la ley dice que se tienen que hacer cargo del financiamiento de los Bomberos”, lanzó.
Asimismo, recordó que El 20 de octubre del año pasado, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta, se comprometió a entregar 4 millones de pesos para seis cuarteles de la provincia, entre ellos el de Río Cuarto. Al día de la fecha, esos fondos todavía no llegaron. “Ya sabemos que los 4 millones de octubre ya no tienen el mismo valor en el presente”, reflexionó Monetti.
A seis meses de que no se produzca la llegada de los fondos, el presidente de Bomberos expresó: “Sentimos que el Gobierno se está burlando de nosotros. Pareciera que están esperando que pase algo malo o una falencia para que lleguen los fondos y no podemos esperar una muerte para tener las herramientas necesarias”.
En el marco del año electoral que se vivirá en la provincia, Monetti aseguró que la institución le consultará a todos los candidatos a gobernador que vengan a la ciudad sobre qué piensan hacer con el financiamiento de los Bomberos de Río Cuarto.