El producto característico de la ciudad tendrá su celebración con productores en la calle y numerosas propuestas artísticas.
El evento se desarrollará este domingo a partir de las 14 y hasta cerca de las 20 horas, en la plaza 25 de Mayo, sobre calle Córdoba, donde se dispondrán al menos tres grandes carpas.
Está prevista la presencia de stands donde los productores de capias expondrán y venderán sus productos, con un espacio de mesas y asientos para consumo. Además, habrá una zona de producción en vivo y un escenario por donde pasarán distintas propuestas artísticas. Las diversas expresiones musicales contemplan La Frontera Blues, Diego Basualdo, Pablo David, Grupo Argento y Orquesta Vocacional del Reencuentro.
A esto se le sumará la feria de emprendedores de la Fundación para el Desarrollo Local “Lelio Lambertini” (Fundelo), juegos de los Núcleos Barriales, Deportivos y Culturales, con actividades recreativas, atriles para pinturas y clases abiertas de tango y folclore.
La coordinadora de Núcleos Barriales Culturales, Josefina Garrone, y uno de los integrantes del Centro de Estudios Históricos, César Cabanillas, explicaron que esta celebración es fruto de un trabajo de investigación que vienen desarrollando instituciones y la Municipalidad. Garrone sostuvo que “es un producto muy bueno y característico de la ciudad, por lo que la fiesta estará en torno a esta exquisitez”.
Tradición panadera
El historiador César Cabanillas expuso que “Bell Ville tiene su tradición, raíces que se remontan a Fraile Muerto, con las taonas (antiguas panaderías) donde con la harina de algarrobo, se hacían diferentes productos. Eso pasó a incrementarse con los sembradíos de trigo, los molinos que empiezan a generar harinas y así a la producción de confituras, que adquiere gran importancia en la ciudad. Ya entrada la década de 1940, con esa tradición panadera y con una localidad que se encontraba en incipiente crecimiento, se da este producto que, de acuerdo a las fuentes que hablan de su origen, coinciden en que fue por una especie de juego, accidente o inventiva de quien lo hizo. No sabemos quién, porque unos hasta lo sitúan en Alemania, Italia, Brasil, pero todas apuntan que a esa receta se le cambia la proporción de manteca y se cambia la harina por fécula de maíz, y se la convierte en un alfajor de tres capas al que se le pone dulce de leche, que también tiene una historia oral para su origen, con distintas versiones, aunque la más fuerte la atribuye a la cocinera de Rosas”.
En cuanto al nombre, el investigador marcó que “el nombre capia, si bien no es preciso, derivaría de un maíz blanco que se cultiva en el norte de la Argentina”. Añadió que, de hecho, “en el norte hay una confitura que lleva incluso el mismo nombre, pero no tiene nada que ver con este producto bellvillense”.
Así, la capia se postula “entre esas tradiciones, como la pelota, el inflador y la capia, para trascender las fronteras de Bell Ville, porque era habitual regalo de empresarios de otras latitudes y hasta terminaba abriendo puertas”.
“El año pasado se hizo una convocatoria para que los vecinos aportaran datos y muchos se acercaron a brindar testimonios. Se mezcla con los sucesos del Camino Real, el Parque Tau, la estación de Ferrocarril (la primera en funcionar en la provincia) y el Hotel de los Inmigrantes…”, dijo Cabanillas.
Fuente: ED