Comienzan las clases en la ciudad y las autoridades destacan el importante número de estudiantes vacunados, un resultado del operativo «Vuelta a la Presencialidad» que la Municipalidad riocuartense aceleró en el mes de febrero. En algunas franjas etarias, el porcentaje de estudiantes vacunados con dos dosis supera el 90%.

Con el retorno a las aulas, surgen varios interrogantes vinculados al resultado que tendrán las actividades escolares por fuera de las burbujas que regían como parte del protocolo Covid hasta finales del ciclo lectivo pasado. Al igual que en todo el territorio provincial, en Río Cuarto se llevaron adelante tareas para lograr el resultado de “aulas seguras”, aunque el acercamiento de la Municipalidad local a ese objetivo se ligó principalmente al proceso de vacunación.

A mediados del mes pasado, el trabajo en conjunto entre las secretarías de Salud y Educación dio como resultado la puesta en marcha del operativo «Vuelta a la Presencialidad», el cual se convirtió en una extensión del Identificar Vacunación implementado desde mediados del año pasado -programa que salía en busca de los vecinos que no tenían sus vacunas.

El resultado del operativo centrado en niños y jóvenes en edad escolar fue más que satisfactorio. Al menos así lo reflejan desde la Municipalidad con números reveladores.

Ayer, Juan Manuel Llamosas confirmó que más del 85% de los estudiantes que comienzan las clases lo harán con el esquema de dos dosis completo; mientras que el porcentaje a nivel provincial, según informan desde el Ministerio de Salud, llega al 70%.

Este dato puede ejemplificarse en la franja etaria de 3 a 11 años, menores que asisten a jardines maternales, prescolar y nivel primario. De acuerdo a lo consultado por CbaHoy, los niños y niñas mayores de 3 años el 84% ya cuenta con dos dosis, mientras que entre los jóvenes de 12 a 17 años el 87% de ellos ya tienen ambas dosis de la vacuna.

El dato concreto es que, de ese total, más de 4.500 fueron vacunados durante el Operativo organizado por la Municipalidad a mediados de febrero; un trabajo que continuará en el transcurso de las primeras semanas del ciclo lectivo.

“Esto fue el resultado de las acciones que fueron tomadas tanto en los operativos barriales como en la búsqueda activa de esos niños y niñas que necesitaban completar su esquema para comenzar las clases seguros”, señalaron desde la Municipalidad.

El trabajo también fue complementado con las acciones de vacunación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, institución que ya comenzó con actividades presenciales. Con la instalación de un vacunatorio en el campus universitario, el plan sanitario buscó reforzar un número que ya venía siendo alto.

Desde el Gobierno de Río Cuarto no paran de destacar la influencia que tuvo el intensivo plan de vacunación en el regreso seguro a las aulas, una iniciativa que fue tomada en primera instancia por el intendente Juan Manuel Llamosas.

El jefe municipal lo había dejado en claro durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, donde señaló que saldrían a buscar a cada niño y niña para que reciban sus dosis antes de comenzar las clases. Por el Palacio de Mojica aseguran que el objetivo de «aulas seguras» en Río Cuarto fue cumplido con creces.

¡Viralizalo!