Durante el encuentro, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, planteó los reclamos de los hospitales provinciales y tras la reunión ratificó el paro para este 23 de noviembre.

Esta reunió tuvo lugar el pasado viernes y contó con la presencia del secretario de Salud de la Provincia, Sergio Metrebián, quien recibió al secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE, Federico Giuliani y a una delegación estatal integrada por el secretario de Formación, César Theaux; la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba; el secretario General de ATE San Justo, Darío Paredes; y el delegado del Hospital San Roque Viejo, Osvaldo Reynaldo.

Nota relacionada: Paro y movilización de trabajadores del Hospital San Antonio de Padua

Durante el encuentro entre el funcionario y los representantes gremiales ATE hizo entrega de un petitorio donde detalló los reclamos que surgieron de las asambleas realizadas en los hospitales provinciales, encabezados por el rechazo a la pauta salarial que recientemente se acordó entre el gobierno y los gremios, y se planteó la necesidad de establecer un salario básico inicial del 140 mil pesos.

Tras la reunión, ATE ratificó el paro total de actividades en la provincia este miércoles 23 de noviembre.

¿Qué solicitaron los referentes de ATE?

En la oportunidad, Giuliani hizo entrega de un petitorio donde se encuentran la serie de puntos que conforman el reclamo de los hospitales, encabezado por el pedido de establecer el salario inicial por encima de los 139.737 pesos, monto que fija el INDEC como límite para una familia para cubrir la canasta básica total.

Metrebián también recibió el pedido formal para que se constituya una Mesa de Negociación de funcionamiento regular mensual con la inmediata incorporación de ATE a la Paritaria provincial.

En ese marco, ATE dejó clara su postura, expresada en todas las asambleas de los hospitales convocadas a tal efecto, que las sumas no remunerativas deben incorporarse al básico para que tengan impacto en todos los ítems que conforman el salario completo, así como en los haberes de los jubilados.

Entre otros puntos se planteó el urgente pase a planta permanente de las y los agentes en condición precarizada como Becarios y monotributistas, tanto de la ley 7233 como 7325.

Fin a la precarización

Federico Giuliani trasladó al funcionario de Salud el reclamo para que se realice la contratación de residentes que son cruelmente explotados, con jornadas laborales insalubres, debido a su condición de médicos y médicas en formación, con remuneraciones indignas.

Se planteó que, en línea a lo sucedido en la Capital Federal, los residentes deben modificar sus condiciones de trabajo y salariales.

Asimismo, la delegación de ATE planteó que finalicen las tercerizaciones y privatizaciones de servicios y se retrotraiga la situación para que sea el Estado quien garantice los servicios, al tiempo que se reclamó que las y los agentes que actualmente prestan dichos servicios sean incorporados al plantel de los equipos de salud.

También se puso de relieve la necesidad que las y los jubilados recuperen el 82% móvil que establece la constitución y que el Gobierno de la Provincia ha dejado de pagar con las sucesivas modificaciones del régimen previsional, la última implementada en plena pandemia.

Por último, se realizó el planteo histórico del sector salud: la unificación de las leyes 7233 y 7625.

La notificación entregada al Ministerio de Salud

¡Viralizalo!