La Sociedad Rural de Río Cuarto continúa consolidando su proyecto educativo. Con más de 80 alumnos entre primero, segundo y tercer año, el Instituto Educativo comenzó a transitar su tercer año de vida institucional.

Clara Prámparo, directora del Instituto Educativo Sociedad Rural de Río Cuarto, destacó la alegría que representa para todo el equipo de docentes comenzar este ciclo lectivo y también se refirió a los desafíos del colegio para este 2024.

“Hemos empezado este año lectivo con el ciclo básico completo (primero, segundo y tercer año), lo cual nos da una perspectiva muy interesante, nos entusiasma muchísimo ver cómo estamos creciendo y los proyectos que vamos a poder desarrollar con los estudiantes en este tercer año de nuestro colegio”, expresó en declaraciones a CBAHOY.

Sobre el inicio del ciclo lectivo, la directora contó que la semana pasada transitaron el período de ambientación con los jóvenes de primer año y esta semana se sumaron los de segundo y tercer año. “Actualmente tenemos un total de 82 estudiantes y estamos muy contentos con la matrícula. Estamos muy conformes con el impacto que está teniendo nuestra institución educativa en la ciudad”, expresó.

Fortalecer la propuesta educativa

En cuanto a los desafíos para este año, Clara Prámparo dijo que “tienen que ver con seguir fortaleciendo la propuesta educativa”. En este marco, señaló que el objetivo es seguir “trabajando en torno a una noción amplia del ambiente y el agro con una metodología que ponga al estudiante como protagonista, en donde se trabaje potenciando la resolución de problemas, el pensamiento crítico y creativo” para que “todo lo que se soñó se plasme con propuestas concretas en las aulas”.

Otro de los desafíos para este ciclo lectivo será “poder responder a los lineamientos provinciales que son interesantes, en el sentido que podremos tener formación situada para los docentes durante el año, una oportunidad muy valiosa para que las escuelas podamos pensarnos, realizar una autoevaluación, pensar nuestro proyecto educativo y brindar respuestas a las problemáticas particulares que cada uno observa dentro de su propia escuela”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que la idea es “seguir consolidando el equipo de trabajo, ya que se han incorporado más docentes este año, así que junto a todos ellos y los estudiantes que nos han elegido, trabajar permanentemente por la escuela que queremos, consolidar los logros y realizar las mejoras necesarias”.

Por otra parte, la directora manifestó que quieren participar en todas las actividades que se proponen desde la Sociedad Rural y entidades afines. “Queremos involucrarnos desde una perspectiva abierta con otras organizaciones, el municipio, la provincia, la UNRC y el barrio”, agregó.

Educar en y con la comunidad

Entendiendo a la institución educativa situada en un contexto económico y social complicado, Prámparo afirmó: “Esto nos convoca a pensar la propuesta educativa desde las cuestiones más prácticas hasta las que tienen horizontes más amplios. Requiere de un trabajo creativo para encontrarle la vuelta y poder sostener los lineamientos básicos del proyecto educativo, adecuándonos al contexto y estando atentos a la realidad de las familias”.

La docente remarcó que el Instituto Educativo es una institución abierta que busca formar de manera integral a sus estudiantes con un perfil focalizado en el agro y en el ambiente. “Apuntamos a la formación desde una perspectiva de vinculación con la comunidad, atendiendo a la posibilidad de que los estudiantes puedan construir una forma de ver el mundo desde la complejidad y la visión integradora”, afirmó.

Con esa premisa, el colegio propone formar jóvenes con una visión sistémica que considera la integración de lo productivo, lo ambiental, lo económico y lo sociocultural en el marco de un desarrollo sustentable, armonizando producción, conservación de recursos naturales, culturales y el desarrollo rural desde una perspectiva integral.

Por último, Clara Prámparo destacó el trabajo que realiza la Sociedad Rural de Río Cuarto en seguir apostando a la educación. En esta línea, contó que el crecimiento de matrícula está siendo acompañado por ampliaciones de las instalaciones. “Durante este año se concretó una ampliación edilicia importante que demuestra el gran esfuerzo y compromiso de la Sociedad Rural de Río Cuarto con este proyecto educativo”, valoró. “Se inauguró un pabellón áulico con sus baterías de baños, oficinas y está proyectado ponerse en funcionamiento un laboratorio de informática para atender a los desafíos de la cultura digital”, concluyó.

¡Viralizalo!