Tras mucho tiempo de trabajo, se pondrá en marcha el marco regulatorio que integra a hipermercados y establece reglas claras para su instalación en la ciudad.
El Concejo Deliberante aprobó hoy la ordenanza que establece un nuevo marco regulatorio que promueve la instalación de superficies comerciales y de servicios, que cuide y atienda el impacto urbanístico y ambiental de estos establecimientos.
La Ordenanza modifica la Nº 980/16, relacionada con la habilitación, instalación, transferencia, traslado, cambio de rubro, cambio de titularidad, cambio de bandera y funcionamiento de los establecimientos comerciales. Contempla impacto económico, urbanístico y ambiental de los comercios instalados.
Se trata de lo que el oficialismo describió como un lineamiento de “reglas claras a quienes quieren invertir en Río Cuarto en el sector supermercadista y de comercios de proximidad”, según explicó el concejal Gustavo Perlo, presidente de la Comisión que abordó el tema.
El proyecto se venía trabajándose desde hace tiempo para permitir que las grandes superficies puedan instalarse en zonas antes limitadas sin caer en la competencia desleal con los comercios pequeños. La acción fue coordinada entre el Legislativo, el Ejecutivo y representantes de las cámaras involucradas.
En la nueva definición de comercios, se encuentra la distinción entre Minimercado, Autoservicio, Supermercado e Hipermercado. Para este último, se permitirá la instalación de superficies de 1.800 metros cuadrados, aunque cumpliendo con condiciones: deben emplear a 10 personas como mínimo, además de contar con un espacio para la carga y descarga y playas de estacionamiento.
De esta manera, se establece condiciones que deben cumplir los nuevos establecimientos, referidas a:
- La libre circulación vehicular en la zona aledaña.
- Garantizar espacios de estacionamiento para clientes que asisten al lugar.
- Asegurar espacios de carga y descarga de mercaderías.
- Promover la lealtad comercial.
- Y otros requisitos que hacen a la seguridad alimentaria.