En la sesión de este jueves el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el “Protocolo Municipal de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género” en los ámbitos laborales de la administración pública.

La Secretaría de Género será la encargada de poner en marcha el protocolo a partir de una denuncia de violencia de género que tenga como participantes, al menos, a un miembro de la administración pública local y demás áreas descentralizadas del municipio.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la concejala Mariela Gatica de bloque Hacemos por Córdoba indicó que se trata de un proyecto enviado desde el Ejecutivo municipal para que se realicen intervenciones en casos de violencia física, psicológica o simbólica.

Explicó que el protocolo se activará si ambas personas tienen una relación laboral con el municipio o si solamente una de ellas tiene vínculo con el Estado local.

Según la nueva normativa, se consideran situaciones de violencia de género a “todas aquellas conductas, acciones u omisiones basadas en una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afectan la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, moral, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las mujeres cisgénero, transgénero y personas LGBTIQ+, y en definitiva, todas aquellas que impliquen situaciones de violencia por razón de género”.

La concejala Gabriela Gatica en plena sesión legislativa

Mariela Gatica indicó que “el protocolo prevé actuar ante situaciones que puedan ocurrir dentro de los edificios públicos en el marco de las relaciones laborales y también contempla aquellas situaciones que se puedan dar a través de redes sociales o servicios de mensajería”.

Según lo establecido por la normativa, “quien se anoticia de tal situación de violencia, que puede ser la propia víctima o alguien del entorno, tiene que alertar a la Secretaría de Género o a la Coordinación de Recursos Humanos del municipio, que son las áreas encargadas de recibir la denuncia y articular con la Subsecretaría de la Mujer para que el equipo técnico aborde la situación”, explicó Mariela Gatica.

Remarcó que, una vez realizada la denuncia interna, es el equipo técnico el que realiza un informe de la evaluación de riesgo y toma las medidas necesarias. Inclusive, en el caso que la víctima quiera realizar la denuncia ante la justicia, desde la Subsecretaría de la Mujer se realizará el asesoramiento y acompañamiento.

La concejala remarcó que, a partir de la capacitación brindada al personal municipal sobre la Ley Micaela, se ha logrado visibilizar mucho más esta problemática y de ahí la importancia de dar un paso más y contar con un protocolo para actuar como institución ante situaciones de violencia de género en ámbitos de trabajo de la administración pública de Río Cuarto.

——

“Este protocolo aporta seguridad para que las víctimas puedan realizar la denuncia”

——

A partir de su implementación se brindará asesoramiento gratuito y se propiciará un trato cuidado, contención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. El protocolo procura evitar la re-victimización y se basa en los principios de discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información.

Los objetivos específicos del protocolo son:

  • Generar ámbitos de confianza y seguridad para que las personas afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacer cesar de inmediato la problemática, estableciendo las responsabilidades, sanciones y medidas de protección correspondientes.
  • Poner a disposición un servicio de asesoramiento y asistencia, procurando cambios de conducta relativos a la discriminación, violencia laboral y/o violencia de género.
¡Viralizalo!