Así lo manifestó a Córdoba Hoy, David Tomassini, integrante de Taxistas Autoconvocados de Río Cuarto. Anticipó que en los próximos días se extenderá el horario de la tarifa nocturna y adelantó que la actualización de la tarifa será trimestral. En julio habrá un nuevo aumento en el precio del servicio.

Esta mañana, los taxistas mantuvieron una reunión con los concejales integrantes de la Comisión de Servicios Públicos. “El balance fue bastante positivo. Hemos acordado algunos puntos, otros como el tema del subsidio ha sido descartado y algunos pedidos han quedado pendientes”, expresó Tomassini.

Durante el encuentro los taxistas fueron notificados una vez más que desde la Municipalidad no se les otorgará un subsidio como ocurre con la empresa de transporte público de pasajeros. Según el taxista, los ediles argumentaron que dicho subsidio forma parte de un acuerdo entre Nación, Provincia y Municipio para el servicio de transporte urbano de pasajeros porque es una prestación municipal, pero que no incluye a taxistas.

De todos modos, “los concejales se comprometieron a analizar una ayuda económica para los taxistas, tal como la habían otorgado en octubre del año pasado”, precisó David Tomassini, aunque no se habló de cómo se implementaría.

El referente de los taxistas recordó que dicha ayuda fue otorgada el año pasado a unos 40 trabajadores del volante. En ese momento fue de 10.000 pesos a cada chofer. Señaló que están expectantes por esta iniciativa, aunque señaló que fueron contundentes respecto al monto. “Nosotros queremos que se actualice a la fecha, porque no es lo mismo ese importe en octubre del año pasado que ahora. Ellos quedaron comprometidos en generar dicha ayuda ante el Ejecutivo municipal y en cuanto tengan una novedad llamarnos para comentarnos lo resuelto”, afirmó.

——

“No venimos en búsqueda de un bolsón o de un bono alimentario de mil pesos, acá la cuestión pasa por más dinero”

——

Al consultarlo sobre cuánto consideran que debería ser la ayuda, el referente de los Taxistas Autoconvocados manifestó: “Nosotros se lo hicimos saber, le dijimos que como mínimo tendríamos que hablar de 30.000 pesos, pero bueno habrá que ver cuánto puede aportar el Municipio porque somos cerca de 300 los choferes”.

Respecto a la solicitud de eximición de impuestos municipales, la respuesta de los ediles oficialistas también fue negativa. Argumentaron que hay muchos sectores que están atravesando un momento complicado, por tanto, otorgar este tipo de beneficios a los taxistas generaría una catarata de pedidos, lo cual implicaría un desequilibrio fiscal para el Municipio.

También se acordó realizar un mayor control sobre taxistas y remises que no están autorizados a los fines de otorgar mayor regularidad a la actividad y que aquellos trabajadores que tienen todo en regla no se terminen perjudicando por aquellos que realizan la actividad sin tener el permiso correspondiente.

Tarifa nocturna y actualización

Otro de los acuerdos alcanzados en la jornada de hoy tiene que ver con el pedido de extensión de la tarifa nocturna. Recordamos que los taxistas habían solicitado que se adelantaran dos horas, de las 22 a las 7 horas. Sin embargo, los concejales consideraron que era demasiado y se comprometieron a aprobar la ordenanza para extender la tarifa nocturna por una hora más, de 21 a 7 de la mañana.

De todos modos, señaló que quedó la posibilidad de extender aún más la tarifa nocturna para los meses de invierno. En ese caso, podría ampliarse de las 20 a las 8 de la mañana, pero es algo que se sumó al debate sin llegar a un acuerdo.

Por otra parte, David Tomassini expresó: “Ellos nos han propuesto, con el objetivo de sanear un poco el déficit que estamos teniendo, aplicar un nuevo aumento de la tarifa que entraría en vigencia a partir de julio”, aunque señaló que todavía no se habló de ningún porcentaje, pero “sí hubo un compromiso de su parte de aprobar otro incremento”.

Respecto a la actualización de la tarifa, el referente de Taxistas Autoconvocados dijo que también hubo un compromiso de parte de los ediles para que “mientras dure esta situación de crisis hacer que los ajustes de la tarifa sean trimestrales para ir actualizando el costo porque hasta ahora es semestral”. “En estos momentos no podemos hablar de ajuste semestral de la tarifa cuando diariamente los números se desactualizan producto de la inflación que tenemos”, agregó.

El taxista manifestó que esto seguramente no será una buena noticia para la gente que utiliza el servicio, pero es algo necesario porque los ayudará a superar el déficit que están teniendo para reparar los vehículos y ante el constante aumento de los repuestos y del combustible.

¡Viralizalo!