Desde este lunes, diversas agrupaciones estudiantiles y docentes realizarán volanteadas y clases públicas en Plaza Roca, por otro lado, el próximo martes a partir de las 15 hs, la UNRC será escenario de un estudiantazo, que contará con una sentada, feriantes, intervenciones académicas y artísticas, y la participación de artistas invitados.

La comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Río Cuarto se movilizará en defensa de la casa de altos estudios con dos actividades concretas y por separado.

En primer lugar, este lunes desde las 10 y hasta las 14 horas, diversas agrupaciones universitarias, el gremio docente y organizaciones sociales instalarán una carpa blanca en Plaza Roca para reclamar por la situación presupuestaria de la UNRC y transmitir a la ciudadanía la cruda realidad de los salarios docentes.

Esta actividad iniciará hoy con volanteadas y seguirá mañana en el mismo horario con clases públicas, promovidas por sectores que decidieron sacar el reclamo del interior de la Universidad.

«El objetivo es visibilizar la importancia de la educación pública y la universidad pública en la ciudad. Nos parece importante salir del campus universitario e invitar al resto de la sociedad a que se sumen a la lucha y a que vean las clases públicas de cada carrera», comentó Francisco López de la agrupación Asamblea Estudiantil.

El dictado de clases públicas fue una de las estrategias de visibilización del conflicto universitario que había sido propuesta en la Asamblea Interclaustro y que, finalmente, no tuvo el apoyo de la mayoría. «Se votó en contra de todo lo que pudiera hacerle frente al ajuste y al vaciamiento de las universidades», reflexionó López, sobre lo sucedido en aquella asamblea.

Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD), comentó que, además de las actividades en la ciudad, este miércoles viajarán a Córdoba capital. Allí se uniran a la movilización que se realizará en el Centro de Convenciones, en el marco de la visita de Javier Milei, y reclamarán por el financiamiento a las universidades en el Presupuesto 2025.

«El presupuesto fijado para 2025 es otro dato que expresa que lo que quiere el gobierno es eliminar a las universidades como las conocemos, no es una afrinta por las auditorías ya previstas por la Ley de Educación Superior», dijo Granato.

Sobre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como órgano auditor de las universidades públicas, la secretaria general de AGD expresó que la única forma de garantizar la ecuanimidad en las resoluciones es que estas se realicen mediante la Auditoría General de la Nación. «La AGN cuida de que no haya ningún dictador/a que dirima cuestiones a gusto sobre las universidades, sino que es el Poder Legislativo el que garantiza la ecuanimidad en las resoluciones», sostuvo.

Esta actividad, que iniciará hoy con volanteadas, seguirá mañana en el mismo horario con clases públicas, promovidas por sectores que decidieron sacar el reclamo del interior de la Universidad.

Estudiantazo

El estudiantazo, organizado por la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) y los seis centros de estudiantes de las distintas facultades, tendrá lugar en la calle Leonidas Cholaky Sobari, contará con la participación de miles de alumnos, feriantes, intervenciones académicas y artísticas, y la presencia de artistas invitados.

La sentada, que busca visibilizar la situación actual de la universidad, es una llamada a la acción y reflexión sobre el papel de la educación pública en la sociedad. Los estudiantes invitan a la comunidad en general a sumarse a este evento y experimentar la universidad desde su perspectiva.

«Queremos mostrar lo que es la Universidad Nacional de Río Cuarto desde el lado de los estudiantes», expresaron los organizadores del evento. La actividad fue promovida como una oportunidad para que la comunidad conozca de primera mano las inquietudes y propuestas de los estudiantes.

¡Viralizalo!