Las listas de precios tienen cambios «continuos», señalan desde la Cámara de Almaceneros local. Expectativa por el plan de «guerra» contra la inflación que presentará el presidente Alberto Fernández este viernes.
Se avecinan días clave para la situación de la inflación y su impacto en los precios de productos básicos. Así lo entienden en el comercio, específicamente en el sector de almaceneros, donde advierten sobre la llegada de importantes subas.
“Tenemos distribuidores que nos comentan que el lunes pueden llegar aumentos de entre el 20 y el 25% en panificados y derivados“, reveló Adrián Morales, titular de la Cámara de Almaceneros de la ciudad. Asimismo, aclaró que “todavía faltan los aumentos de las grandes marcas“.
- Nota relacionada: Guerra contra la inflación: el Gobierno avisa sobre medidas para estabilizar los precios
Por otro lado, señaló que la lista de precios viene sufriendo cambios «continuos», especialmente durante la semana. “Cada pedido que entra llega con movimiento de precios”, aseguró el comerciante.
¿De cuánto han sido las subas? Morales explicó que los aumentos acumulados de la semana llegarán a un 5% promedio, pero que algunos productos llegaron a registrar aumentos del 12%.
Aún así, expresan que “lo peor todavía no llegó“, mientras se mantienen expectantes de la variación que pueda registrarse este viernes; justo cuando Alberto Fernández anunciará medidas para estabilizar los precios y el día después de la eventual aprobación del Senado al acuerdo con el FMI.
La «guerra» contra la inflación
Respecto a los dichos del presidente, quien aseguró que mañana comienza «la guerra contra la inflación», Morales dijo que “es un dicho para la tribuna“ y agregó: “La inflación no va a desaparecer de un día para el otro. Un plan serio es a largo plazo; pero si nos prometen que en seis meses bajan los precios, nos están mintiendo en la cara“.
Morales se refirió a la situación de los clientes y su comportamiento frente a las continuas subas. “La gente compra menos, pero el comentario siempre es el mismo. El enojo no es hacia los almaceneros, pero hay mucha desazón con la situación”, relató.
Sobre eventuales medidas que apunten a controlar las subas en el sector, el dirigente de la Cámara de Almaceneros indicó: “No necesitamos precios máximos, porque somos un sector muy competitivo. El precio se regula porque como mínimo hay dos almacenes o kioscos por cuadra, por más medidas que quieran aplicar“.