La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto fue sede del congreso de los Ombudsman del centro norte argentino, quienes abordaron una agenda conjunta de temas. Además, plantearon la necesidad de crear una Federación de Defensores Municipales.

Durante dos jornadas de trabajo, los Defensores del Pueblo del centro norte del país se reunieron en la ciudad de Río Cuarto para compartir experiencias y agendas de trabajo. Con respecto a este encuentro de ombudsman locales y provinciales, CORDOBA HOY dialogó con quien fue su anfitrión, el Defensor del Pueblo local, Ismael Rins.

“Planteamos la generación de este espacio que nuclee a los ombudsman municipales y para que podamos tener un espacio para compartir el trabajo que realizamos en cada uno de los lugares, sabiendo que las Defensorías muchas veces son el primer y último lugar de consulta de los vecinos que tienen dificultades con algún aspecto de sus vidas”, dijo Rins.

En ese sentido, el Ombudsman local señaló que “hay problemáticas que compartimos entre las diferentes Defensorías, temas que preocupan de manera constante y que por ahí no son temas que llegan a raudales, pero que obligan a estudiar y trabajar profundamente cuestiones puntuales”.

Adultos mayores

Fueron siete los Defensores que participaron de la reunión en la que se abordó una agenda de trabajo vinculada a los servicios públicos municipales, pero que estuvo centrada en las problemáticas que afectan a los adultos mayores como población vulnerable. Dicho tópico ha sido ampliamente abordado por la Defensoría local, que compartió sus experiencias y dificultades con el resto de los Ombudsman.

Rins señaló que se trata de una problemática en la que coinciden todos los Defensores y que tiene que ver con el trato discriminatorio hacia los adultos mayores cuando tienen que hacer valer sus derechos frente a trámites en la administración pública o el sector privado.

Al respecto, el Defensor marcó que “las autoridades están dejando pasar un derecho fundamental para los adultos mayores, que es el derecho a la no digitalización y la posibilidad de hacer los trámites de forma tradicional”.

Asimismo, marcó que el incumplimiento de esta cuestión ha derivado en serios inconvenientes: “Hay un organismo de la provincia que les impone hacer los trámites a través de Facebook. Le dejan las cosas servidas a los estafadores”.

“La recomendación que hemos hecho es que, por lo menos mientras dure la amplia brecha tecnológica que existe con nuestros adultos mayores, se mantenga la atención presencial que garantice el servicio público. Estamos hablando de los vecinos más cumplidores y ordenados que están en una situación de absoluto desamparo”, expresó el Defensor riocuartense.

Federación de Defensorías

Los Ombudsman reunidos en la sede riocuartense discutieron sobre la agenda compartida y la necesidad de generar un espacio de mayor vinculación, por lo cual surgió la idea de conformar una Federación de Defensorías Municipales. Por esta razón firmaron un acta para la creación de este espacio, para el cual se designó como Presidente al Defensor del Pueblo de Corrientes, Agustín Payes.

“Tuvimos la posibilidad de pensarnos con agendas comunes, pero también con las diferencias de la geografía que nos permite conocer otras realidades para valorar la nuestra o intentar modificarla en beneficio del común de la población”, planteó Ismael Rins sobre esta iniciativa que se confirmó durante el encuentro en Río Cuarto.

¡Viralizalo!