La mesa dulce, un emblema de las fiestas en Argentina, llega este año con un costo que refleja el impacto de la inflación: preparar una para 10 personas cuesta actualmente $37.600, más del doble de los $16.425 que se necesitaban en diciembre de 2023, y muy lejos de los $6.175 de 2022, según el informe «Changómetro Fiestas» de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

“Es una época que nos toca de cerca a todos y que en cierta medida sirve para ilustrar la inflación, porque elegimos productos que son típicos: sidra, turrón, garrapiñadas, pan dulce”, explicó Natalia Ariño, economista de FADA. Este análisis también destaca disparidades en los aumentos: mientras productos como las almendras con chocolate registraron subas significativas, otros como la sidra tuvieron un menor impacto.

La inflación interanual alcanzó el 166% en noviembre, y se espera que diciembre cierre el 2024 con una cifra cercana al 120%. En este contexto, un billete de $10.000 ilustra la pérdida del poder adquisitivo: este año alcanza para un pan dulce, un postre de maní y dos garrapiñadas, mientras que en 2023 permitía comprar cuatro sidras, nueve paquetes de postre de maní o cinco panes dulces.

Desde FADA indicaron que se presentan particularidades en el caso de los precios de estos artículos. Por ejemplo, dentro de la mesa dulce, se pueden ver disparidades en los aumentos de cada producto: se vio un mayor aumento en las almendras con chocolate y menor en la sidra, por nombrar algunos. Otro aspecto a destacar es que los productos analizados son productos estacionales y por lo tanto algunos pueden aumentar más que la inflación general o del rubro alimentos.

Los números del Changómetro

  • La misma Mesa Dulce cuesta 2 veces lo que costaba el año pasado.
  • La Mesa Dulce para 10 personas en 2024 sale $37.600, en 2023 $16.425 y en 2022 $6.175.
  • Con $10.000 compramos 1 pan dulce, 1 postre de maní y 2 garrapiñadas.
  • Con $10.000 en 2023 comprábamos 5 panes dulces, hoy 2.
  • Con $10.000 en 2023 comprábamos 9 postres de maní, hoy 4.
  • Con $10.000 en 2023 comprábamos 4 sidras, hoy 2.

Tradición y origen de los sabores navideños

“Prácticamente todos los productos con los que armamos nuestra mesa dulce navideña o de año nuevo tienen su origen en el campo”, sostiene Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe de FADA. La garrapiñada proviene del maní cordobés, el pan dulce y el budín dependen de la harina de trigo de la región pampeana, mientras que las frutas abrillantadas y frutos secos llegan desde el Norte, Cuyo o la Patagonia. Por su parte, la sidra que acompaña el brindis tiene como base las manzanas del Alto Valle de Río Negro.

Aunque en 2024 se registró una desaceleración de la inflación y un leve aumento en el salario real promedio, el poder adquisitivo aún no se recupera plenamente. La economista Ariño destaca que, pese a estos avances, “el consumo sigue debilitado y la reactivación de la economía no se traduce en el bolsillo de la gente”.

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, las promociones y ofertas se vuelven una herramienta clave para paliar el aumento de precios. Sin embargo, los expertos subrayan la necesidad de una economía más dinámica que permita “hacer crecer la torta, y que la porción que nos toca a cada uno sea aún mayor”, concluyen desde FADA.

¡Viralizalo!