La iniciativa fue presentada esta mañana por el intendente en una reunión de la comisión de Labor. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego.
En el día de la fecha, se presentó el proyecto de Ordenanza de referencia, impulsado por todos los bloques legislativos en consenso con el Intendente Municipal Dr. Guillermo De Rivas, la iniciativa lleva la firma de la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana Medina, y los jefes políticos de las distintas bancadas, Leandro Carpintero, Gabriel Abrile, Franco Miranda y Mario Lamberghini.
“Esta gestión municipal pretende profundizar la participación ciudadana y los vínculos comunitarios, por lo que considera indispensable fijar reglar claras para reafirmar la transparencia y la ética en la función pública”, señalaron desde el Ejecutivo municipal.
El proyecto fue derivado para su tratamiento a la comisión de Gobierno, Relaciones Comunitarias, Prevención y Convivencia Ciudadana. Como punto central, el proyecto apunta a impedir que personas condenadas por delitos penales en el fuero provincial o federal no puedan acceder a cargos electivos, ni ser designados o permanecer como funcionarios municipales en el ámbito de la Ciudad de Río Cuarto.
El impedimento recae sobre todos los cargos electivos municipales y designaciones políticas de jerarquía, quedando configurado en los siguientes supuestos:
- Sentencia de primera instancia firme, a pena privativa de la libertad o de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
- Sentencia confirmatoria en segunda instancia judicial a pena privativa de la libertad o de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
Según lo expresado desde el Gobierno, la iniciativa busca depurar las opciones que espera el electorado, establecer límites claros y no pretende castigar a nadie, ya que esa es tarea del poder judicial.