El cosecretario general de la CGT Río Cuarto analizó la Marcha Federal Universitaria y dialogó sobre el rol de la juventud. En la previa al encuentro de las regionales de Córdoba, habló sobre la necesidad de tener un candidato para las elecciones de medio término.
Esta semana, uno de los focos de atención fue la segunda Marcha Federal Universitaria. En Río Cuarto la movilización unió a docentes, estudiantes, nodocentes y también a dirigentes políticos y sindicales. Entre ellos, estuvo presente la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Río Cuarto.
El cosecretario de la CGT-RC, Ricardo Tosto, sostuvo que fue positivo encontrar a diferentes sectores de la sociedad -docentes, jubilados, jóvenes y dirigentes- unidos por una misma causa. «Hace notar que hay parámetros sociales transversales a toda la sociedad. La educación es uno de ellos, es una de las herramientas más importantes», señaló al respecto.
Sobre su presencia en la masiva movilización, que en la ciudad congregó alrededor de diez mil personas, comentó que «lo que moviliza a ellos (la comunidad universitaria) ah contagiado a todo el arco político y sindical». «Como sindicato estuvimos apoyando a ATURC, el gremio nodocente, que está nucleado en la CGT. No fue una marcha en contra de Javier Milei, fue a favor de la educación pública«, destacó Tosto.
El triunviro de la CGT-RC ponderó la presencia de los jóvenes en la marcha, no solo de los estudiantes universitarios sino también la de la Unión de Estudiantes Secundarios. En este sentido, remarcó que lo han analizado y «llegó la hora de poner en marcha una buena juventud sindical, es lo que nos falta, pero estamos trabajando en un encuentro de jóvenes».
Encuentro de Regionales CGT
Este viernes, en Bell Ville, se realizará un plenario provincial del que participarán las Delegaciones Regionales de la Confederación General del Trabajo. La Regional Río Cuarto, además de la de Villa María, Córdoba y Bell Ville, estará presente en el encuentro que plasmará su visión del país en un documento final.
«La cuestión es la política. Nos encontramos con la falta de acompañamiento de muchos dirigentes políticos que no representan al pueblo. Nosotros nos vemos en la obligación de plantear que rol partidario vamos a tener, pero no apoyando un candidato, sino proponiendo los nuestros», expresó Tosto.
De cara a las elecciones de medio término, que serán el próximo año, aseguró que hay muchos dirigentes sindicales «formados para defender, con nuestra visión, lo que corresponde».
Además, sostuvo que no hay una ruptura a nivel nacional y que a reunión de la CGT en la Casa Rosada fue un avance importante. «Es un buen paso poner en marcha una mesa de diálogo con el gobierno. Más allá de la ideología hay que convivir y avanzar en soluciones por el bien de nuestros sindicatos», concluyó Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT Río Cuarto.